SE INSTALA LA COMISIÓN DE HACIENDA EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

  • La Comisión cuidará que en el análisis y discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos siempre esté presente el bienestar de las y los capitalinos, comprometió su presidente Carlos Hernández Mirón.

 

  • La Comisión también estará pendiente de la fiscalización del gasto público, así como la política anual de endeudamiento, el análisis de los reportes de la Auditoría Superior de la Ciudad, así como la revisión del Código Fiscal.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Ciudad de México, Carlos Hernández Mirón, se comprometió a cuidar con esmero la Hacienda Pública local pues dijo que representa la capacidad económica  que debe tener el Gobierno de la Ciudad para contar con recursos que pueda administrar con certeza tanto en asuntos cotidianos como para actuar en situaciones extremas como lo han sido los sismos o la actual pandemia por Covid-19.

 

Al instalar la Comisión en sesión virtual, el diputado de Morena recordó que la Constitución de la Ciudad de México  establece a este órgano el encargo de discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

 

“Tenemos la responsabilidad moral y financiera de ponderar siempre el cuidado de dicho recurso en pro de las y los capitalinos. Quiero reiterar que como representantes populares las y los integrantes de esta Comisión de Hacienda, tendremos presente el bienestar de las y los contribuyentes en las discusiones y decisiones que tomemos a finales de cada año legislativo en materia fiscal”.

 

Agregó que también corresponde a esta Comisión la fiscalización y seguimiento cuidadoso del gasto público, así como la política anual de endeudamiento.

 

Refirió que ya se cuenta con el informe de Gobierno y en breve comenzará la glosa por parte de los funcionarios del gabinete local así como el análisis de los reportes de la Auditoría Superior de la Ciudad.

 

El legislador Carlos Hernández Mirón informó finalmente que otro encargo que les corresponderá, será la revisión del Código Fiscal, atendiendo especialmente el impuesto predial así como lo relativo a los cobros por suministro de agua, advirtiendo que vigilarán que no haya incrementos abusivos como ocurrió en el pasado.

 

Por su parte, en su participación, el integrante de la Comisión, diputado Janecarlo Lozano Reynoso, destacó la gran importancia de esta Comisión y adelantó que promoverá propuestas para garantizar la recaudación de ingresos suficientes que garanticen los recursos para los programas de trabajo que tiene el Gobierno de esta ciudad, encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien, dijo, ha demostrado que con menos se puede hacer más.

 

A su vez, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa hizo un reconocimiento a contribuyentes y pequeñas y medianas empresas que en medio de una difícil situación por el Covid-19, han resistido y no dejaron de hacer sus contribuciones. Por ello dijo que el compromiso de los integrantes de esta Comisión será velar por esos recursos, pues están convencidos de que la Hacienda Pública es esencial para superar las brechas de desigualdad social por lo que lucharán para evitar la evasión e impedir que se repitan dispendios en el gasto como ocurrió en el pasado.

 

El diputado Hernández Mirón informó que se designó como secretaria técnica de la Comisión a la licenciada María Isabel Argüello.

 

*****