PERTENENCIA, PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA SOCIAL, TEMAS MEDULARES PARA EL DIPUTADO TEMÍSTOCLES VILLANUEVA

  • En su primer informe de labores como diputado de la capital, recalcó el esfuerzo que se realizó a favor de los derechos humanos de todas las personas que habitan en la ciudad

 

  • En especial reiteró su compromiso con grupos de atención prioritaria, como: niñas, niños, adolescentes, mujeres, con la población de la diversidad sexual, personas con discapacidad, personas en situación de calle, personas adultas mayores, entre otros 

 

A un año de haber ocupado una curul en el Congreso de la Ciudad de México, el Diputado por Morena, Temístocles Villanueva, presentó su primer informe de actividades legislativas. El representante por el Distrito 9, de la Alcaldía Cuauhtémoc, invitó a personalidades de diferentes órganos autónomos, sociedad civil, del gobierno local y federal, a presenciar su informe en La Plaza Manuel Tolsá, del Centro Histórico.

 

Entre las y los invitados asistieron: El Alcalde por la Cuauhtémoc, Néstor Núñez; La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, la Diputada Isabela Rosales Herrera, Diputadas y Diputados compañeros del Congreso local, Organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas de personas con discapacidad, de la población LGBTTTI, comerciantes, así como vecinas y vecinos del distrito 9.

 

En este ejercicio de rendición de cuentas, se resaltaron las acciones más importantes realizadas desde 3 principales rubros: desde su Módulo Legislativo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, su papel como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México y su labor legislativa ante el pleno del Congreso local.

 

Reforzar la convivencia social, la participación y construir pertenencia social con los vecinos y vecinas, fueron algunos de los resultados que se lograron a través de las diferentes actividades desarrolladas a lo largo de las 14 colonias que representa. Entre las actividades generadas junto a su módulo, se encuentran: Asambleas vecinales; Módulos Itinerantes; Clubes de Ajedrez; Comedores Comunitarios; y Torneos de futbol.

 

Villanueva mencionó que en su módulo trabajan para brindar las gestiones adecuadas, asesoría jurídica y ser el vínculo con órganos institucionales, como la Alcaldía Cuauhtémoc. El Módulo de Atención Ciudadana del Distrito 9 se encuentra en la colonia Santa María la Ribera, donde se atienden y escuchan a todas las vecinas y vecinos que componen el distrito 9, bajo un enfoque de interseccionalidad, pluralidad y respeto.

 

Al respecto señaló: “Nuestra atención va enfocada a quienes nos eligieron representantes populares y a quienes no tomaron la misma decisión, pues soy consciente de que sólo mediante la pluralidad, se puede legislar y gobernar.”

 

En el rubro de acciones legislativas recalcó el esfuerzo que se realizó a favor de los derechos humanos de todas las personas que habitan en la ciudad, pero en especial su compromiso con grupos de atención prioritaria, como: niñas, niños, adolescentes, mujeres, con la población de la diversidad sexual, personas con discapacidad, personas en situación de calle, personas adultas mayores, entre otras.

 

El congresista local recordó algunas de las iniciativas de ley, puntos de acuerdo, pronunciamientos y efeméridesrealizadas durante este primer año. Algunos de los ordenamientos fueron: reformas al artículo 206 bis del Código Penal de la Ciudad de México, para prohibir los ECOSIG; Exhortó a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para proporcionar un trato apegado a derechos humanos de la caravana de migrantes provenientes de países de Centroamérica; Diversas reformas al Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles, que se refieren a diverso puntos como: el reconocimiento de las infancias trans de la Ciudad de México; eliminar la sanción de delito culposo al contagio por ETS; y para que personas con discapacidad puedan gozar el derecho y el ejercicio de su capacidad jurídica, entre otras.

 

En total se presentaron 13 puntos de acuerdo, 15 iniciativas con proyecto de decreto y 3 leyes constitucionales que fueron: la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías, la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos.

 

El legislador Temístocles Villanueva enarboló el compromiso que tiene con su Distrito y con la Ciudad, afirmando que seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida, respetando y garantizando los derechos de todas las personas sin dar pasos atrás. Recordó el emblema que ha caracterizado su año legislativo: Construyendo con igualdad.

 

Como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, mencionó el trabajo que se ha realizado desde la Comisión, desde su instalación el día 9 de octubre del 2018 hasta el ejercicio del Primer Parlamento de Personas con Discapacidad llevado a cabo los días 15, 16 y 17 de julio del 2019.

 

En relación con el programa anual de trabajo presentado y aprobado por las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, se cumplió con las fechas estipuladas para los trabajos y actividades previstas. Villanueva presentó y participó en la dictaminación de 3 Leyes, turnadas a la Comisión, donde a través del “Parlamento abierto”.

 

Para la realización de las Leyes se escucharon todas las voces de la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, academia, grupos parlamentarios y gobierno, generando como producto final un trabajo en conjunto sólido; Las Leyes fueron: 1.- Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías; 2.- Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; 3.- Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

 

Uno de los principales trabajos emanados de la Comisión, fue el Parlamento de Personas con Discapacidad, ejercicio que tuvo objetivo de instrumentar un espacio para dialogar sobre temas en materia de Derechos Humanos para el beneficio de las personas con alguna discapacidad que viven en la Ciudad de México.

 

Este parlamento se conformó a partir del principio de paridad de género, donde participaron 42 personas, 18 mujeres y 24 hombres, con representación de 14, de las 16 Alcaldías de la Ciudad. El día de sesión se plantearon ante plenaria diversas propuestas en materia de derechos humanos enfocadas en movilidad, educación, salud y accesibilidad.

 

Las parlamentarias y parlamentarios en tribuna solicitaron: La creación de una Licenciatura en Estudios de Lengua de Señas Mexicana (LDSM); exhortar a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México a capacitar a operadores y operadoras del Sistema Integrado de Transporte (SIT), en materia de movilidad; Modificar el Art. 16 fracción X de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad; Reforma al Art. 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México, para incluir a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como Patrimonio Lingüístico de la ciudad.

 

Las propuestas emanadas de las diputadas y diputados del Parlamento de Personas con Discapacidad servirán para generar y reformar leyes, crear políticas públicas y otras acciones a favor de los derechos humanos de todas las personas con alguna discapacidad que habitan en la ciudad de México. E iniciativas, puntos de acuerdo y exhortos, fueron turnadas a la Comisión de Derechos Humanos del congreso local, para su previo análisis.

 

*****