COMISIÓN DE DERECHOS CULTURALES TRABAJARÁ EN LA REACTIVACIÓN DE LA VIDA ARTÍSTICA DE LA CDMX

 

  • Integrantes de la Comisión y Secretaría de Cultura reconocen la necesidad de acompañar a un sector duramente afectado por la pandemia.

 

  • Con la nueva normalidad existe la posibilidad de pensar en la re-apropiación del espacio público para las actividades culturales, señala la diputada Ana Francis López Bayghen.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Culturales en el Congreso capitalino, Indalí Pardillo Cadena, encabezó el inicio de los trabajos de la instancia legislativa advirtiendo sobre la importancia que tiene la actividad artística para toda sociedad, y más aún en Ciudad de México que se caracteriza por su pluriculturalidad, que debe servir como un punto de encuentro y no desencuentro.

 

“La cultura engloba además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, su sistema sus valores, tradiciones, creencias.  De lo anterior se desprende que la cultura es el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras”, señaló la diputada de Morena al asegurar que será deber de los integrantes de esta Comisión el impulsar este derecho.

 

Al hacer uso de la palabra, su compañera de bancada, Ana Francis López Bayghen Patiño, recordó que ella, por su profesión, es parte de la comunidad artística, por lo que conoce la lucha y demandas de este sector, y resaltó el gran reto que tendrán para coadyuvar en la reactivación de sus actividades.

 

“La pandemia nos ha impuesto retos e imaginar qué Ciudad queremos construir en materia cultural y será relevante trabajar de la mano de las comunidades culturales, cuya labor ha sido afectada de manera muy profunda y tenemos esa deuda tanto como sociedad como estado”, señaló.

 

Sin embargo, reconoció que no todo ha sido malo pues también ha surgido la posibilidad de pensar en la re-apropiación del espacio público para las actividades culturales, buscando apoyar a las comunidades artísticas que han sido más afectadas.

 

López Bayghen destacó que esta ciudad cuenta con una Ley de Derechos Culturales de avanzada pero hay mucho trabajo por hacer desde legislativo para seguir avanzando en un diálogo abierto con las comunidades artísticas.

 

Por su parte, el diputado Fernando Mercado Guaida, se dijo seguro de que esta Comisión será muy fructífera pues aseguró que la cultura es uno de los temas que acercan las posiciones de todos los grupos y coincidió con la diputada López Bayghen en los nuevos retos que se presentan en la política pública cultural para refrendar la posición progresista de esta ciudad en temas tan importantes como el de la cultura.

 

Presente en la inauguración de los trabajos de la Comisión, estuvo la Secretaria de Cultura local, Vanessa Bohórquez, quien sostuvo que la actividad artística nunca desapareció en estos meses de pandemia sino que modificó sus escenarios, pero ahora que se han completado los programas de vacunación, reinician la actividad cultural por la que es reconocida esta ciudad.

 

Asimismo, se dijo dispuesta a trabajar de la mano con el legislativo para construir propuestas que fortalezcan y mejoren a la comunidad artística a través de programas y políticas públicas que consoliden la reactivación del sector cultural de una manera sostenida y exitosa.

 

Se informó que el secretario técnico de la comisión de Cultura será el licenciado Hector Vasquez Aguirre.

 

*****