PROPUESTA PARA UNA NUEVA LEY DE SALUD BUCODENTAL LOCAL

 

  • La Diputada Leticia Estrada expuso que el 90 por ciento de los capitalinos sufren alguna enfermedad relacionada con la salud bucal.

 

La Diputada Leticia Hernández Estrada presentó una iniciativa para dar paso a una nueva Ley de Salud Bucodental para Alumnos de Educación Básica en la Ciudad de México, para generar una herramienta legislativa que fortalezca la normatividad en la materia.

En la exposición de motivos, la legisladora mencionó que la propuesta se focalizaprincipalmente en la atención orientada al sector de la niñez y la adolescencia, bajo la premisa de que es necesario educar a la población en el cuidado de su boca, dientes y encías para prevención de caries, halitosis o hasta cáncer por el descuido de la salud bucodental.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), 90 por ciento de los capitalinos, de los cuales más de la mitad corresponde a población infantil, sufren alguna enfermedad relacionada con la salud bucal, comúnmente caries, enfermedades periodontales o inflamación e irritación de encías.

“La prevención empieza desde la infancia, considerando que las instituciones educativas son herramientas fundamentales en el proceso de aprendizaje, así como en la generación de hábitos saludables”, precisó.

La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Salud,propone abrogar la Ley que establece el derecho a recibir información para la prevención de enfermedades bucodentales, además de un paquete bucodental por ciclo escolar para todos los alumnos residentes e inscritos en escuelas públicas de los niveles preescolar y primaria capitalinas.

*****