NECESARIA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE DESAPARICIÓN QUE CUBRA LAS EXPECTATIVAS DE CIUDADANÍA

  • En el marco de la mesa de trabajo “Discusión en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares en la Ciudad de México” el diputado Emmanuel Vargas aseguró que es de suma importancia una vinculación social entre el Congreso de la Ciudad de México, la Administración Pública Capitalina y la Sociedad Civil

 

Ante legisladores, diversas organizaciones civiles y familiares de personas desparecidas, el diputado Emmanuel Vargas Bernal manifestó la necesidad de crear un instrumento legislativo en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares que cubra las expectativas de la sociedad civil, por lo que llevó a cabo la mesa de trabajo en la materia.

 

Al respecto, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, aseguró que el objetivo de la reunión de trabajo es crear una vinculación social entre el Congreso de la Ciudad de México, la Administración Pública Capitalina y la Sociedad Civil involucrada en la búsqueda y localización de personas en la Ciudad, para tener los mejores resultados.

 

Vargas Bernal indicó que ante la problemática de la desaparición de personas en la Ciudad, se presentó con antelación una iniciativa en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, tomando como referencia la Ley General para Desaparición Forzada, sin embargo, externó que las observaciones y en su caso modificaciones que la ciudadanía haga al respecto son de vital importancia.

 

Aunado a lo anterior, expresó que como parte de un ejercicio de parlamento abierto, el Poder Legislativo concede el derecho para presentar observaciones y en su caso modificaciones a las iniciativas que se presentan, por lo que ésta no es la excepción, ya que siempre se busca mejorar las decisiones que se tomen en pro de la población.

 

Explicó que ésta iniciativa de ley tiene por objeto establecer la distribución y competencias, así como la forma de coordinación entre las autoridades de la Ciudad de México y sus alcaldías, para buscar a personas desaparecidas y no localizadas, además de esclarecer los hechos.

 

También, trata de regular a la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad y garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su paradero.

 

“Se pretende crear el registro de personas desaparecidas y no localizadas de la Ciudad de México, como entidad que forma parte del registro nacional y establece la forma de participación de familiares y víctimas indirectas”, dijo.

 

Vargas Bernal manifestó que el proyecto de decreto fue construido y consensuado con la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, la Comisión de Atención a Víctimas, la Comisión de Derechos Humanos, Locatel, el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía especializada en búsqueda y localización de personas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

“El decreto plasma la aprobación de grupos de trabajo para proponer acciones específicas de búsqueda, analizar el fenómeno de desaparición local. (…)Se da vida a los registros de personas desaparecidas en la Ciudad de México, que no solo alimentan al Sistema Nacional, sino que es una herramienta de búsqueda e identificación, que organiza y concentra la información de personas desaparecidas que contendrá un apartado de consulta accesible al público en general”, aunó.

 

Asimismo, aseguró que se busca tener un marco que homologue la legislación correspondiente a la búsqueda y localización de mujeres, niñas, niños y adolescentes, para lo cual, dijo es de suma importancia escuchar las opiniones sobre una metodología en esta mesa de trabajo.

 

“Metodología: 1.- Escuchar las propuestas de cada una de las organizaciones, colectivos y familiares; 2.- Las autoridades analizaran las propuestas señaladas; 3.-De ser visible se realizarán las modificaciones pertinentes al decreto; y 4.- La Comisión de atención especial a víctimas presentará el decreto final con las modificaciones aprobadas en un plazo no mayor a 20 días hábiles”.

 

En su momento, la diputada Leticia Estrada Hernández dio la bienvenida a las madres y familiares de hijos o personas desaparecidas, así como a las organizaciones sociales asistentes, ya que, aseguró, su aportación será valiosa para llevar a cabo las mesas de trabajo.

 

“Es fundamental su participación porque nadie más que ustedes sabe lo que hace falta ponerle a la Ley. Estamos en la mejor disposición de trabajar con ustedes”, finalizó.

 

 

 

 

 

******