PIDE CONGRESO CDMX CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

 

  • La lucha por el sufragio femenino representó un punto de partida para enfrentar nuevos retos y asignaturas pendientes, asegura la diputada Valentina Batres.

 

  • Señala que la paridad de género, el derecho a una vida libre de violencia, el combate a la violencia política de género, el reconocimiento del lenguaje incluyente, son  algunas de las conquistas alcanzadas.

 

Debido a la importancia que ha representado para el avance de este país la instauración del sufragio de las mujeres, el Congreso de la Ciudad de México exhortó al Canal de Televisión y al Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, ambos del órgano legislativo, a coordinar acciones para elaborar una campaña de difusión de los derechos de las mujeres, en el marco del Aniversario del Reconocimiento del Sufragio Femenino.

 

Con ello se busca dar publicidad a la labor del Congreso que ha permitido cambios legales e institucionales reflejados en la creación del banco de ADN, la Ley Olimpia, la Ley Ingrid, el Registro de Personas Agresoras Sexuales, así como el trabajo que realizan las Unidades de Atención y Prevención a la Violencia de Género, entre otros logros, explicó la diputada de Morena, Valentina Batres Guadarrama.

 

En punto de acuerdo avalado por los representantes populares, la legisladora aseguró que el derecho al sufragio de la mujer, acontecido en 1953, representó un gran avance en la progresividad de sus derechos, pues al ser reconocidas como ciudadanas rompió con los roles históricamente establecidos que restringían al espacio privado el desarrollo de las mujeres.

 

“Todos los logros y derechos reconocidos, son y han sido producto de una lucha feminista que implica resistencia, solidaridad, pero sobre todo colectividad, porque los derechos alcanzados hasta ahora no se han logrado de forma individual, por el contrario, han sido producto de la lucha colectiva de las mujeres, primero por el reconocimiento a la ciudadanía, a la igualdad jurídica, a la propiedad, entre otros”, destacó.

 

La legisladora detalló que resultado de esta lucha colectiva a partir del derecho al sufragio hasta la actualidad, se encuentra el reconocimiento a nivel constitucional de la paridad de  género y como muestra expuso la integración de un Congreso paritario a nivel federal y local; la regulación del derecho a una vida libre de violencia y incorporando la violencia política de género, que implica el derecho de las mujeres al ejercicio de la representación política libre de violencia.

 

En términos culturales, se ha logrado el reconocimiento del lenguaje, como parte de la construcción cultural y se logró la incorporación del lenguaje incluyente a nivel constitucional, entre otros.

 

Batres Guadarrama aseguró que la lucha por el sufragio femenino representó un punto de partida para enfrentar nuevos retos y asignaturas pendientes, como el ejercicio pleno a tener una vida libre de violencia; el reconocimiento de la corresponsabilidad social de las actividades del hogar y de cuidado; la paridad en todos los ámbitos del ejercicio público o la implementación de un sistema de cuidados.

 

El punto de acuerdo fue acompañado por las diputadas de Morena, Nancy Núñez Reséndiz, Marcela Fuente Castillo, Ana Francis López Bayghen así como los diputados Miguel Macedo Escartín y Carlos Hernández Mirón.

 

 

*****