PIDEN PROMOVER INCLUSIÓN DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN AL MERCADO LABORAL

  • En México esta condición ocurre en uno de cada 300 embarazos en mujeres de 35 años; uno de cada cien en mujeres de 40 años y uno de cada 25 en mujeres de 50 años, se presenta esta alteración cromosómica:SSA.

 

La diputada Esperanza Villalobos Pérez presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo local (STyFE), integre a la vida laboral a las personas con Síndrome de Down o trisomía 21, a través de estrategias que formule esa dependencia.

La legislatura del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, explicó que “el Síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición genética que trae implicaciones morfológicas, físicas, mentales y sensoriales para las personas que viven con él. Existe evidencia científica que, si ésta condición es atendida de manera oportuna durante la infancia, la persona con trisomía 21 podrá acceder a una mayor calidad de vida, por lo que resulta de suma relevancia la comprensión e implementación de cuidados especiales por parte de la familia”, comentó.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general, sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome y su esperanza de vida pasó de los 10 años hasta los 50 años de edad, dijo.

La legisladora indicó que no se conocen los factores que están directamente relacionados con la alteración cromosómica, pero se sabe que uno de ellos es la edad de la madre, ya que las mujeres que se embarazan a los 35 años o más, tienen mayor probabilidad de tener un bebé con síndrome de Down.

“Datos de la Secretaría de Salud (SSA), en México el síndrome de Down ocurre en uno de cada 300 embarazos en mujeres de 35 años; uno de cada cien en mujeres de 40 años y uno de cada 25 en mujeres de 50 años, se presenta esta alteración cromosómica”, indicó.
El punto de acuerdo fue enviada a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y con opinión de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

 

*****