ATENDER Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO, PRIORIDADES PARA EL GOBIERNO CAPITALINO

  • “La meta por la igualdad social se entiende con perspectiva de Género”, Gabriela Rodríguez.

 

  • “¡Porque el patriarcado no se va a caer, lo vamos a tirar!”, Paula Soto.

 

Ante Diputadas y Diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, compareció la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, quien destacó que para este Gobierno, la meta por la igualdad social se entiende con perspectiva de Género.

 

“Desde la Secretaría de las Mujeres nos toca impulsar la transversalidad con perspectiva de género en todos los entes públicos, además de atender a las niñas y mujeres que viven en situación de violencia. Nuestros ejes prioritarios son la atención y erradicación de la violencia de género, la prevención del embarazo y adolescentes; así como el abatimiento de las brechas de desigualdad en todos los ámbitos de la vida social, económica y política” subrayó.

 

En su ponencia, informó que actualmente, en colaboración con la Comisión de Igualdad de Género, se tiene un avance de 60 por ciento en la construcción de un Sistema de Indicadores de Género, como un instrumento para que todas las personas dentro o fuera de la administración pública conozcan la condición y posición específica de mujeres y hombres en materia de igualdad.

 

En su intervención, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto Maldonado, reconoció las acciones que ha implementado el Gobierno Capitalino en favor del reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres, así como para la prevención y atención de las diversas formas de violencia de género.

 

Soto Maldonado mencionó las acciones realizadas como el cambio a nivel de lo que era el Instituto de las Mujeres a Secretaría; la creación por la Procuraduría General de Justicia de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio y la incorporación del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia de amparo del caso de Mariana Lima, para que todas las muertes violentas de mujeres ocurridas en la Ciudad sean investigadas como feminicidio.

 

También, continuó, el fortalecimiento del programa “Viajemos seguras y protegidas”, con una aplicación para teléfonos celulares, a través de la cual las usuarias del Metro, Metrobús, taxis y servicios de transporte por aplicación, en situación de riesgo, pueden oprimir un botón de auxilio que está conectado al C5; así como la difusión de mensajes en contra de la violencia sexual y el acoso, para la población en general y la implementación de campañas en contra de conductas machistas en el transporte público.

 

La legisladora de Morena, señaló que no obstante las acciones emprendidas por parte del Gobierno, el problema sigue latente y las medidas que deben implementarse no deben ser temporales ni mucho menos coyunturales.

 

“Y nuestra respuesta en ningún caso puede ser criminalizar la protesta de aquellas que en las calles han gritado por todas nosotras, exigiendo el respeto del cuerpo de todas, visibilizando que las vidas de todas las mujeres que fueron arrancadas en un feminicidio lo mínimo que merecen como respuesta del Estado es justicia”, puntualizó.

 

Por su parte, la Diputada Gabriela Osorio Hernández manifestó que, desde el Congreso de la Ciudad de México, el Grupo Parlamentario de Morena rechaza cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

 

“Concebimos como una desgracia la displicencia con la que se trató el tema en los últimos años, por decir los menos, el reto es grande y la urgencia de los resultados no permite dilación por ello es importante conocer e identificar los avances y desafíos que se tiene”, afirmó.

 

Para concluir la comparecencia, Soto Maldonado refrendó su compromiso como feminista y como diputada con las mujeres y las niñas, así como su disposición para emprender todos los esfuerzos necesarios de la mano de la Jefa de Gobierno y de la Secretaría de las Mujeres, para luchar juntas contra la violencia de género y construir la igualdad sustantiva en la Ciudad de México.

 

“Este es un momento histórico en la participación política de las mujeres y no podemos desaprovecharlo, pues juntas somos más fuertes. ¡Porque el patriarcado no se va a caer, lo vamos a tirar!”, concluyó.

 

 

*****