PIDEN CREAR CENTRO DE CONCILIACIÓN EN MATERIA LABORAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

 

  • La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina reporta que al año los conflictos laborales ascienden a los 20 mil juicios.

 

  • A través de la conciliación actualmente 7 de cada 10 casos de trabajadores con algún tipo de conflicto, llegan a tener una solución en un promedio de 15 días, señala diputada Isabela Rosales.

 

Con la finalidad de evitar lentos y desgastantes juicios laborales, el Congreso capitalino exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a que destine los recursos necesarios en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, para la creación de un Centro de Conciliación en Materia Laboral que dependa de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad, que se ocupe de buscar el dialogo entre las partes en conflicto para lograr acuerdos que eviten una prolongada confrontación.

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Isabela Rosales Herrera, basó su propuesta en el reciente informe del Secretario del Trabajo local, José Luis Rodríguez Díaz de León, quien dio a conocer los registros de conflictos laborales en la Ciudad de México, los cuales ascienden a los 20 mil por año, siendo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, hoy en día tramita entre 15 mil y 20 mil procedimientos al año.

Indicó que a partir de la reforma laboral de 2019 se cambió el sistema de conciliación y según fuentes de la Secretaría de Trabajo Federal actualmente 7 de cada 10 casos de trabajadores con algún tipo de conflicto, llegan a tener una solución en un promedio de 15 días.

Por ello, la diputada sabela Rosales advirtió la urgencia de la propuesta de contar con un Centro de Conciliación que privilegie el dialogo y la generación de acuerdos que eviten la judicialización.

“Se deben sumar esfuerzos para lograr los objetivos propuestos en beneficio de las y los ciudadanos que habitan esta capital, pues no se trata únicamente de aminorar los juicios laborales que desgastan tanto emocional como económicamente a los trabajadores, sino también se trata de abonar de manera significativa al cambio que pretende el nuevo modelo de solución de conflictos entre empleados y patrones”.

La legisladora de Morena advirtió que la justicia laboral en México es una problemática que afecta a gran parte de sus habitantes, lo que rebasa al sistema de justicia a la hora de resolverlos, tal como se observa a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que estableció que durante 2019 se presentaron 238 mil 532 conflictos de trabajo a nivel nacional, de ellos ese mismo año se solucionaron 148 mil 699 conflictos. Añadió que el 99 por ciento de estos juicios son individuales por despido injustificado.

La solicitud plantea que a través de las Secretarías de Administración y Finanzas, así como la del Trabajo y Fomento al Empleo, se cuente con estos recursos para el ejercicio fiscal del próximo año y que este Centro de Conciliación en Materia Laboral dependa de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

 

*****