INSTA MORENA A LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO Y A LAS ALCALDÍAS A GENERAR FERIAS DE EMPLEO

  • A pesar de que la capital aporta la mayor parte del PIB, registra índice alto de desempleo al promedio nacional, alcanzando el 5.1 por ciento, equivalente a 233 mil 292 personas

 

  • La dip. Leticia Estrada dijo que estas son consideradas como un medio de vinculación gratuito, directo y ágil para obtener un empleo, pero de 2015 al 2019, 13 alcaldías sólo han organizado 10

 

 

Es indispensable generar acciones y mecanismos que ayuden a reducir el problema del desempleo en la Ciudad de México, así como impulsar e incentivar a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y a las 16 alcaldías para que coadyuven a la generación de nuevas fuentes de trabajo, mediante la realización de ferias de empleo, así le expresó la diputada Leticia Estrada Hernández.

 

Al presentar ante el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Protección y Fomento al Empleo del Distrito Federal, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que a pesar de que la capital aporta la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB), registra un índice alto de desempleo que el promedio nacional, alcanzando el 5.1 por ciento, lo que representa el 233 mil 292 personas, de ahí, dijo, la necesidad de tomar las medidas propuestas.

 

Aseguró que las ferias de empleo son consideradas como un medio de vinculación gratuito, directo, y ágil para acceder y obtener a uno de estos, pero que son muy escasas, ya que de 2015 al 2019, 13 alcaldías no han tenido más de 10 de éstas y la gran mayoría no han tenido alguna.

 

“La presente iniciativa propone que la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo establezca de forma periódica y constancia a la coordinación, promoción y realización de ferias del empleo, donde se ofrezcan nuevos puestos de trabajo con el objeto de que cada alcaldía se organice ferias de empleo cada 6 meses por lo menos”, expresó.

 

Aunado a lo anterior, manifestó que un punto relevante de la iniciativa es dotar de atribuciones a las alcaldías para coadyuvar y terminar con la citada problemática del desempleo, de modo que compartan la obligación de llevarlas a cabo.

 

“Principalmente en zonas marginadas, lo que conllevará a que más personas desempleadas residentes de estas colonias accedan a nuevas oportunidades de colocación, sin la necesidad de desplazarse a sitios lejanos”, dijo.

 

Por último, aseguró que estas reformas y adiciones serán de utilidad para quienes se encuentran en situación de desempleo, derivado de que más personas podrán acceder a más ferias de empleo.

 

“El desempleo es un fenómeno económico que puede generarse por diversos factores, en México ascendió a dos millones de personas durante el segundo trimestre de 2019 de acuerdo con el INEGI, con una tasa de desocupación de 3.5 por ciento”, finalizó.

 

******