LLAMAN A ALCALDESAS Y ALCALDES A PUBLICAR MECANISMOS DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN PIPAS

  • La diputada Adriana Espinosa de los Monteros dijo que para que una persona pueda llevar sus actividades cotidianas necesita entre 50 y 100 litros diarios.

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, solicitó a los titulares de las 16 alcaldías que publiquen en los canales oficiales y electrónicos, los mecanismos para la distribución del suministro de agua por medio de pipas.

En un punto de acuerdo, la congresista señaló que, debido a la sobrepoblación de la Ciudad, la demanda por el recurso natural ha ido en aumento y en muchos de los casos se tiene que traer el agua de otras zonas del país para que los capitalinos lleven sus tareas diariamente como las domésticas.

“El agua potable y el saneamiento son indispensables para la vida y la salud, y fundamentales para la dignidad de toda persona. Sin embargo, miles de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable, y no disponen de servicios eficaces de saneamiento, y aunque esto de por sí ya revela una situación preocupante, la realidad es mucho peor, porque millones de personas pobres que viven en asentamientos precarios simplemente no están contabilizadas en las estadísticas nacionales”, subrayó.

Espinosa de los Monteros García indicó que las causas básicas de la actual crisis del agua y el saneamiento radican en la pobreza, las desigualdades y la disparidad en las relaciones de poder, y se ven agravadas por los retos sociales y ambientales, como la urbanización cada vez más rápida, el cambio climático, la creciente contaminación y merma de los recursos hídricos.

En 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas aprobó su Observación general 15 sobre el derecho al agua, en la que se definió como el derecho de todos “a disponer de suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que se pueda afirmar que una persona accede al derecho al agua, ésta necesita entre 50 y 100 litros diarios.

Por lo anterior, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el punto de acuerdo para que los 16 alcaldesas y alcaldes, publiquen los mecanismos necesarios sobre la distribución de agua por medio de pipas, a fin de que las personas que sufren de este servicio puedan contar con información necesaria que permita acceder a este recurso natural.

 

*****