LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO DEBE ARMONIZARSE EN LA LEY DE SALUD LOCAL: YURIRI AYALA

  • La iniciativa busca garantizar de manera integral, sin discriminación, el acceso de las mujeres a instituciones públicas.

 

  • Se protegerá la salud y vida de las mujeres cuando su embarazo sea de alto riesgo, resaltó la diputada de Morena.

 

Las mujeres en la Ciudad de México tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo; sin embargo, esta garantía no está armonizada en la Ley de Salud local, por lo que es necesario una reforma a los artículos 52, 58, 59 y 98, con base en las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, del Grupo Parlamentario de Morena.

 

“Con base en el principio de progresividad, que implica gradualidad de los derechos y su efectivo cumplimiento en el Estado prestacional, la presente iniciativa busca, en un principio, reconocer en la Ley de Salud el derecho al libre desarrrollo de la personalidad en su vertiente de autodeterminación de las mujeres sobre su cuerpo y, a la vez, armonizar el contenido de dicho derecho con diversos a la salud, la integridad personal y la vida”, indicó.

 

Ante el Pleno, la legisladora de Morena destacó que los derechos a la libre determinación de las mujeres sobre su cuerpo y personalidad, así como su acceso a la salud a través de las instituciones públicas en la Ciudad, en relación directa con la interrupción legal del embarazo y la protección a la vida de las mujeres, son elementos sustantivos de su iniciativa.

 

“El derecho a la salud debe ser custodiado y garantizado por las autoridades de la Ciudad en su doble vertiente, tanto social como individual; es por ello que, la presente iniciativa, busca proteger el derecho a la salud de la madre que pueda tener un embarazo de alto riesgo que la ponga en peligro inminente”, detalló.

 

Para la diputada Yuriri Ayala, dicho acceso a la salud en las intituciones públicas debe realizarse, en todo momento, a la luz del principio de igualdad y no discriminación tutelado en las Constituciones federal y capitalina.

 

“La iniciativa busca atender con una visión integral de acceso a la salud para las mujeres que tienen embarazos de alto riesgo, eliminando los obstáculos administrativos, con ello garantizando el derecho de acceso a las mujeres en sus dos dimensiones, individual y social, cuestión que resulta de la mayor protección dentro de un Estado constitucional de derecho”, reiteró.

 

Ayala Zúñiga expuso que la Corte Interamericana ha sostenido que el embrión no puede ser entendido como persona, a efectos del artículo 4.1 de la Convención Americana, por lo que no existe una contravención de su iniciativa, en tanto se busca proteger la vida de la madre y del producto cuando esté en riesgo su vida o salud.

 

El documento fue turnado por la Mesa Directiva del Congreso a las Comisiones Unidas de Salud y la de Igualdad de Género para su análisis y dictaminación.

 

*****