LA DESERCIÓN ESCOLAR SIGUE SIENDO UN FENÓMENO MULTIFACTORIAL: JESÚS MARTÍN DEL CAMPO CASTAÑEDA

 

  • “La capital de nuestro país aún enfrenta como el reto más importante garantizar el ingreso, la permanencia y egreso de los jóvenes de los diversos niveles educativos”, afirmó al instalar la Comisión de Educación

 

  • “Nuestra labor como legisladores integrantes de esta comisión e interesados en el tema, debe ser tan amplia como el propio proceso educativo lo requiere”, precisó.

 

Al instalar la Comisión de Educación en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado José de Jesús Martín del Campo  Castañeda, afirmó que la deserción escolar es un fenómeno multifactorial y no resuelto, que se ha agudizado en la actual pandemia.

 

“La capital de nuestro país aún enfrenta como el reto más importante garantizar el ingreso, la permanencia y egreso de los jóvenes de los diversos niveles educativos”, precisó.

 

Al dar comienzo a las tareas de este grupo de trabajo que se encargará de analizar los asuntos en materia educativa, el legislador de Morena dijo que el pasado 7 de julio del presente año se publicó en la Gaceta Oficial capitalina la nueva Ley de Educación que busca disminuir las brechas sociales y hacer valer el aprendizaje escolar como un derecho humano.

 

“Iniciamos la Segunda Legislatura de este Congreso con una nueva Ley de Educación para la Ciudad de México que fue aprobada hace apenas algunos meses, y en la que se asume por primera vez a la educación desde una óptica integral, con un perfil humano e inclusivo, entendiéndola como un proceso colectivo que involucra a las personas educadoras y a las autoridades de todos los niveles de Gobierno como garantes del interés superior del educando, pero que incluye en este proceso a las familias y a la sociedad misma”, recalcó.

 

El diputado mencionó que “nuestra labor como legisladores integrantes de esta comisión e interesados en el tema, debe ser tan amplia como el propio proceso educativo lo requiere. Hoy es necesario no perder de vista a la educación como un derecho humano inalienable, un deber primordial y un bien público indispensable para la realización plena de las personas por ende el respeto irrestricto a la dignidad de las personas con un enfoque de Derechos Humanos y pleno reconocimiento a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres así como de la diversidad sexual y de género tal como lo plantea la propia ley en pleno siglo XXI”.

 

Del Campo Castañeda indicó que la nueva ley, también comprende la educación inclusiva e intercultural que atenderá por igualar las oportunidades y disminuir las desigualdades entre los habitantes. Sabemos que la educación es una inversión a largo plazo pero también la mejor inversión para el desarrollo humano, social, cultural y la mejor semilla que podemos sembrar en nuestra sociedad para lograr la justicia, la paz y disminuir la desigualdad, agregó.

 

El legislador hizo un exhorto para escuchar el llamado de todas y todos los niños, niñas y jóvenes que aspiran a recibir educación del mejor nivel y lograr concluir sus estudios para con ello mejorar su condición social; “que sea éste el punto de referencia que nos oriente en las decisiones que habremos de tomar, concluyó el diputado presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México”, subrayó.

 

Durante la primera sesión, la diputada de Morena, Indalí Pardillo, comentó que “la educación cambia la vida a las personas” y solicitó tener mayor atención en el mantenimiento a los planteles educativo para la seguridad de os estudiantes.

 

Por su parte, la diputada de Morena, Marisela Zúñiga, apuntó que “coincidir en es esta Comisión de Educación con el diputado Jesús Martín del Campo es un honor, “tuvimos avances significativos en la pasada legislatura”.

 

La diputada del PRI, Mónica Fernández señaló que los trabajos deben abonar para mejorar la política educativa, hay que darle los matices que necesitan los estudiantes de esta ciudad.

 

También estuvieron presentes el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Héctor Díaz Polanco, y los diputados del PAN, Claudia Montes de Oca y Héctor Barrera.

 

 

*****