LA COMISIÓN DE INCLUSIÓN, BIENESTAR SOCIAL Y EXIGIBILIDAD DE DERECHOS SOCIALES BUSCARÁ AMPLIAR BENEFICIOS A TODOS LOS GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA

  • A los avances alcanzados en la Primera Legislatura se trabajará por atender otros sectores como personas en situación de calle, niñas y niños así como mujeres, coincidieron integrantes de la Comisión.

 

  • Se velará por consolidar la actual política pública con una visión de justicia social, con acceso pleno a los derechos de todas y todos los habitantes advirtió la diputada Nancy Núñez Reséndiz.

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Alberto Martínez Urincho, encabezó el inicio de los trabajos de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, asegurando que la agenda de la instancia legislativa tendrá un enfoque social, austero y cercano a la gente, para que ésta pueda beneficiarse al máximo de la labor legislativa, la que tendrá gran trascendencia y en beneficio de la ciudadanía.

Para ello, comprometió que se trabajará sumando la participación de autoridades gubernamentales, sociedad civil y ciudadanía en beneficio de las y los habitantes de la capital del país.

Durante las participaciones de las integrantes de la Comisión, la diputada de Morena, Marisela Zúñiga Cerón, se dijo satisfecha con lo alcanzado durante la Primera Legislatura -en que ella presidió la Comisión- al recordar que se trabajó para la atención de Centros de Tutores Infantiles del DIF, en sacar adelante la Ley para la Atención, Visibilización e Inclusión Social de las Personas con la Condición del Espectro Autista, así como la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y del Sistema Integral para su Atención, entre otras acciones.

Por su parte, su compañera de bancada, la diputada Nancy Núñez Reséndiz, advirtió que la Comisión de Inclusión es crucial pues atiende la visión social que se le ha tratado de dar a la política pública a través de los diversos ordenamientos jurídicos que nos rigen. “Nuestra ciudad está tratando de consolidar un esquema de justicia social y eso es muy importante porque desde esta Comisión estaremos velando por esta justicia social, por ese acceso pleno a los derechos de todas, todos los habitantes”, aseveró.

Asimismo,la legisladora observó que a todo lo avanzado en la Primera Legislatura, habrá que continuar buscando la atención a otros grupos de atención prioritaria como son las personas en situación de calle, niñas y niños, personas con discapacidad, las mujeres.

“Estamos seguras que desde esta Comisión también abonaremos para que los distintos grupos en situación. de vulnerabilidad vayamos disminuyendo esta brecha de desigualdad”, afirmó.

La diputada Adriana Espinosa de los Monteros García puso énfasis en las afectaciones sufridas por los grupos más desprotegidos durante la actual pandemia. “El Covid-19 ha evidenciado las carencias sociales que atraviesan muchas y muchos habitantes de la Ciudad y es por lo que tenemos que redoblar esfuerzos para generar mejores condiciones de vida a las y los ciudadanos de esta capital, así como promover, proteger y garantizar los derechos sociales universales de los habitantes de la Ciudad de México en particular en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, trabajo e infraestructura social”, dijo.

Finalmente, la diputada Alejandra Méndez Vicuña resaltó la importancia de hacer efectivo otros principios como son los llamados derechos sociales o de segunda generación.

“Por eso me atrevo a decir que tenemos un enorme reto para hacer en esta Comisión un verdadero laboratorio jurídico para los derechos laborales, de educación, culturales y de educación a que tienen derecho todos los habitantes de esta ciudad”, concluyó.

Se informó que apoyará en la Secretaría Técnica de la Comisión el profesor Edgar Errentería.

 

*****