MORENA SE COMPROMETE A LUCHAR POR LA ERRADICACIÓN DE TODO TIPO DE VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER

  • La diputada Ana Francis López dijo que se debe apostar por la autonomía económica para que se rompan con los ciclos de violencia.

 

  • Pidió a las participantes tener discusiones de altura en beneficio de las mujeres.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño, afirmó que las feministas desean cambiar la receta de como se ha escrito la historia y con ella erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres y terminar con los feminicidios, así como pelear por un mejor presupuesto dirigido a los programas para las féminas.

“Tiene que ser el punto número uno de nuestra agenda y desde los feminismos populares, de los femeninos, decimos que esa causa es por la desigualdad social y la desigualdad social siempre viene de la mano con la desigualdad de género, yo no sabría decir qué fue primero si el patriarcado o el neoliberalismo o uno es el hijo sano del otro, pero lo cierto es que entre los más pobres las mujeres son más pobres entonces”, subrayó.

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena dijo que se debe apostar por la autonomía económica para que se rompan con los ciclos de violencia, “apostarle al crecimiento económico, porque las mujeres que no tienen su propio dinero y que no tienen su propia casa, no se pueden salir de los ciclos de violencia, no pueden tener una vida digna y eso es bien importante que lo tengamos en cuenta”, consideró.

La diputada López Bayghen Patiño comentó que ella pudo ejercer su derecho a ser madre lesbiana gracias a que la Ciudad de México es uno de los lugares más seguro para vivir, por su visión de vanguardia y avance en los derechos de todas y todos los que habitan la capital del país.

Pidió a las y los integrantes de la Comisión de Igualdad a tener un debate a la altura de las circunstancias que abone al fortalecimiento de las políticas públicas a favor de la mujeres “comportémonos a la altura para hacer el trabajo de esta comisión el mejor posible para hacer las mejores personas posibles, legislando para las más que podamos ayudar”.

En la sesión virtual de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada de Morena Marcela Fuente Castillo mostró su orgullo por pertenecer al movimiento social más importante del mundo, que el día de hoy es el de la lucha de las mujeres.

“Desde distintas latitudes, necesidades y agendas nos hemos posicionado para cambiar el rumbo de la historia y para tomar en nuestras manos los derechos que cosecharemos en el futuro. Es por ello que consideramos que esta comisión es de vital importancia para las mujeres de la Ciudad de México; resulta fundamental seguir cambiando la forma de hacer política, continuar con el despatriarcado de todos los espacios y hasta incluye también el Congreso de la Ciudad de México”, mencionó.

Asimismo, se pronunció por terminar con la explotación que se continúa viviendo en los espacios laboral público y privado, “así como legislar con y para las mujeres periféricas, las mujeres disidentes, las mujeres diversas. Espero encontrar en cada una de ustedes un hombro para avanzar en beneficio de los derechos de las mujeres capitalinas, ustedes cuenten con una compañera dispuesta a escuchar, conversar, consensar y generar un buen trabajo para que vivamos en un mundo en donde seamos realmente libres”.

En su turno, la diputada Nancy Núñez Reséndiz dijo que no se puede retroceder en ninguno de los derechos alcanzados por las mujeres y mucho menos en detener aquellos que aún no se concretan, aunque aceptó que aún falta minimizar la brecha de desigualdad.

“Hoy tenemos una Jefa de Gobierno al frente de la Ciudad de México, que en su agenda prioritaria está el tema de dar un pleno acceso a los derechos de las mujeres y eso es de reconocer, es de aplaudir y también es de acompañar y también luchar por lo que nos falta”.

“Hoy tenemos que luchar porque nuestras alcaldías tengan, en verdad, una perspectiva de género, que no se simulen políticas públicas, no se simulen programas, no se simulan acciones que se disfrazan a veces como perspectiva de género”, enfatizó.

En su oportunidad, la diputada Valentina Batres Guadarrama dijo que con la constitución de la Comisión de Igualdad de Género se busca un avance sustantivo para el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las mujeres y las niñas de esta Ciudad.

“Estoy segura que el trabajo legislativo que juntas habremos de emprender desde esta comisión que estará encaminado, entre otras entre otros temas, a fortalecer el andamiaje jurídico para la progresividad en el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres y las niñas, impulsar y en su caso aprobar los cambios legislativos necesarios para abatir las violencias contra las mujeres que todavía el día de hoy impide el ejercicio del derecho de una vida libre de violencia”, sentenció.

Asimismo, como armonizar la legislación de la Ciudad con los tratados y convenciones internacionales que buscan eliminar asimetrías y disposiciones discriminatorias que impiden el pleno ejercicio de derechos y, promover un presupuesto etiquetado con perspectiva de género con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, agregó.

La diputada Batres Guadarrama recordó que en la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, se aprobaron reformas legislativas de gran calado como la regulación de la violencia política contra las mujeres, el principio de paridad, la incorporación del lenguaje incluyente para la transformación cultural y social que implica el reconocimiento de la diversidad de personas así como la regulación de la violencia digital entre otras.

Ssin embargo, consideró que entre otros retos esta comisión tiene pendiente la aprobación del sistema de cuidados de la Ciudad de México, ley de gran trascendencia vinculada a los principios de igualdad y paridad”.

Por último la diputada Isabela Rosales Herrera mencionó que la crisis derivada de la pandemia por el COVID-19 dejó al descubierto el terrible problema de violencia en contra de las mujeres que se vive a diario en México y la Ciudad, desafortunadamente no escapa de esta dura realidad, por lo que dijo es necesario seguir fortaleciendo un marco jurídico que proteja el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Reconoció los esfuerzos del Gobierno Federal y local quienes han implementado políticas públicas transversales que protegen los derechos de las mujeres y las personas vulnerables.

“Hace unos días la Secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la maestra Rosa Icela Rodríguez, expuso con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que el feminicidio bajó 63% en comparación con el mes anterior es decir que septiembre fue el mes con menos delitos de este tipo en lo que va de este Gobierno”.

Rosales Herrera puntualizó que si bien se está lejos de “cantar victoria”, se tiene que reconocer los esfuerzos se están llevando a cabo y que a las y los diputados de esta legislatura del Congreso de la Ciudad de México, les toca involucrarnos de todas las maneras posibles en beneficio de las y los habitantes de nuestra Ciudad

 

*****