PETICIÓN DE CARTA DE ANTECEDENTES NO PENALES DEBE TERMINAR: DIPUTADO RICARDO FUENTES GÓMEZ

  • “Esa práctica discriminatoria y violatoria de los derechos humanos contradice la Constitución los tratados internacionales y diversas disposiciones federales y locales”, indicó.

 

  • “Se debe garantizar el derecho a la vida privada y una reinserción social efectiva”, expuso el vocero de Morena.

 

La práctica de patrones o de sus apoderados legales para solicitar cartas de antecedentes no penales debe finalizar de inmediato, fue el llamado que hizo el diputado Ricardo Fuentes Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, al presentar un Punto de Acuerdo para que se implementen acciones que afronten la discriminación generalizada y sistemática que padecen las personas que han sido liberadas de reclusión en la capital del país.

 

“En México existe una práctica discriminatoria sistemática para solicitar a los aspirantes a un trabajo una constancia de no antecedentes penales (…) En estos casos los antecedentes no penales se han convertido en un estigma institucionalizado y, quienes se encuentran en este supuesto, llevan consigo una huella o marca permanente, simbólica y administrativa”, expuso.

 

El también vocero de Morena aseguró que esa práctica discriminatoria y violatoria de los derechos humanos contradice lo establecido en el Artículo Primero de la Constitución nacional, a los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, así como a diversas disposiciones federales y locales, por lo que se debe garantizar el derecho a una reinserción social efectiva y a la vida privada.

 

“Esta situación con frecuencia afecta y se extiende a su familia; por ejemplo, las entrevistas para exámenes de control de confianza, donde las solicitudes de información sobre los antecedentes penales no son sólo personales sino también de familiares. Así, las penas trascendentales, entendidas como aquellas que trascienden a la familia y que por mandato constitucional están prohibidas, se aplican en parte”, señaló.

 

El exhorto está dirigido al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) para que incluya líneas de acción y actividades específicas en el “Programa para prevenir y eliminar la discriminación en la Ciudad 2019-2020”; y al Instituto para la Reinserción Social y a la Secretaría del Trabajo, ambos capitalinos, para que realicen acciones conjuntas para que no se soliciten dichas cartas de antecedentes penales.

 

La petición se avaló por unanimidad del Pleno y se remitió a las autoridades correspondientes para el cumplimiento de los resolutivos.

 

*****