EN BREVE HABRÁ DOS NUEVOS JUZGADOS DE TUTELA DE DERECHOS HUMANOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

  • En reunión con representantes del Poder Judicial, Diputados expresan su interés por fortalecer estos mecanismos de Justicia expedita.

 

El Diputado Eduardo Santillan Pérez  informó que se han dado los pasos necesarios para que antes de que concluya este año, o a principios del 2021, se abran los próximos dos Juzgados de Tutela de Derechos Humanos en la Ciudad de México, para contar ya con cuatro en funciones.

Consideró que para ello, será indispensable la participación y acompañamiento de las Alcaldías y de las autoridades del Poder Judicial.

En este sentido, propuso que todos los actores involucrados, junto con el Congreso local, trabajen en una estrategia conjunta para poder difundir de manera más amplia la existencia tanto de los tribunales, como su función de protección y tutela de derechos humanos en la Ciudad de México.

Durante una reunión con integrantes del Poder Judicial de la Ciudad de México, Santillán Pérez  detalló algunas otras acciones en que se ha avanzado en la Comisión como la afinación de la propuesta de la Ley de Justicia Constitucional de la Ciudad de México, donde han estado acompañados por la Comisión de Derechos Humanos local.

En este punto, el Diputado Ricardo Ruiz Suárez expuso que la figura de los jueces de tutela son uno de los aspectos institucionales que va a trascender en el nuevo diseño de un Poder Judicial cercano a la gente, más confiable y expedito.

Ruiz Suárez coincidió con el Diputado Carlos Hernández Mirón, en que los legisladores deberán estar muy atentos a la evolución de este nuevo sistema jurídico para garantizar que funcione en sus aspectos básicos, tanto en la parte normativa como en los criterios de actuación y en la aplicación procedimental.

En esta reunión estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Magistrado Rafael Guerra Alvarez; el juez de Proceso Oral en Materia Familiar del Tribunal, Juan Jiménez García y la Juez Blanca Ivonne Ávalos, quienes aclararon dudas y expusieron temas solicitados por los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

 

*****