DÍA DE LA MUJER REVOLUCIONARIA, PROPONE EL DIPUTADO RICARDO FUENTES

  • El vocero de Morena llamó a reconocer el papel de Carmen Serdan como una de las principales protagonistas de la Revolución Mexicana.

 

  • El exhorto dirigido a la JUCOPO del Congreso local y a las Secretarías de la Mujer y de Gobierno capitalino será dictaminado en Comisión y luego presentado ante el Pleno.

 

El diputado Ricardo Fuentes Gómez, vocero del Grupo Parlamentario de Morena, llamó a no continuar con la falta de conciencia de género en las próximas conmemoraciones de la Revolución Mexicana y para ello propuso reconocer la historia, vida y lucha de las féminas declarando el 18 de noviembre como el Día de la Mujer Revolucionaria.

 

El exhorto está dirigido a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso capitalino para que se realice una Sesión Solemne y a las Secretarías de la Mujer y de Gobierno de la Ciudad para promover dicha celebración.

 

“Carmen Serdán, la hermana mayor de Aquiles, fue de las pocas sobrevivientes de la Revolución Mexicana. Valientemente subió armada al techo de su casa para incitar a los vecinos a unirse a la lucha, fue herida de bala y después del enfrentamiento, encarcelada junto a su madre en la cárcel de La Merced”, rememoró el legisador ante el Pleno.

 

“Carmen abrazó la causa maderista y se unió en la primera etapa de la lucha revolucionaria en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Representa, hasta ahora, el olvido sistemático de la historia oficial hacia las heroícas mujeres de la revolución mexicana”.

 

El diputado Ricardo Fuentes convocó a contar la historia, a partir de la próxima conmemoración de la gran gesta mexicana, con la inclusión del papel de las muejres y a adelantarnos, al igual que lo hizo Carmen, a iniciar dicho reconocimiento el 18 de noviembre, pues no basta su nombre en letras de oro en el recinto de San Lázaro.

 

El Punto de Acuerdo, con fundamento en el artículo 100 del Reglamento de dicho órgano legislativo, será analizado y dictaminado por la Comisión de Igualdad de Género y luego presentado ante el Pleno para su aprobación.

 

*****