PIDE DIPUTADO MARTÍN PADILLA APLICAR PROTOCOLO DE ASISTENCIA A MIGRANTES EN CDMX

  • Señala que cerca de 6 mil migrantes iniciaron una caravana de Chiapas a la Ciudad de México para regularizar su situación ante el Instituto Nacional de Migración de la Segob.

 

  • Las personas migrantes provienen principalmente de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, y también se sumaron otras de Venezuela, Cuba, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Perú, China y de algunos países de África, agrega.

El diputado local José Martín Padilla Sánchez pidió a las autoridades federales y de la Ciudad de México implementar el Protocolo de Asistencia a Personas Migrantes para garantizar la seguridad de cerca de seis mil migrantes que iniciaron una caravana de Chiapas a la capital del país para regularizar su situación ante el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

El vicecoordinador de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad en el Congreso capitalino señaló que el Protocolo deberá incluir revisión e intervención médica para conocer las condiciones de salud de los migrantes después del recorrido desde el sur de México hasta la llegada de la caravana a territorio capitalino.

Particularmente, precisó, las autoridades en la Ciudad de México tienen a su alcance, como herramienta, El Protocolo para la atención humanitaria de emergencia a personas migrantes y/o sujetas de protección internacional en la Ciudad de México, Albergues o campamentos temporales.

El protocolo en mención se encuentra disponible en: https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2019/07/Protocolo_Humanitario_migrante_prote_intern.pdf, dijo.

Recordó que, en los últimos días del mes de octubre, cerca de 6 mil personas migrantes han iniciado una caravana desde el estado de Chiapas con destino a la Ciudad de México. Específicamente, pretenden llegar a la sede de la Secretaría de Gobernación para tratar de regularizar su situación legal ante el Instituto Nacional de Migración.

En la caravana se encuentran personas originarias de África, Asia, Centro y Sudamérica. Particularmente, se identifican personas de China, Cuba, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela, entre otros, acotó.

El diputado Martín Padilla comentó que, según reportes de distintos medios de comunicación, en su avance, las personas migrantes son acompañadas por organizaciones de la sociedad civil, agentes estatales, de Migración, de la Guardia Nacional y por parte de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El legislador comentó que el Protocolo contiene una propuesta de organización para brindar ayuda humanitaria a las personas migrantes que llegan a la Ciudad de México o transitan en ella, con el fin de salvaguardar sus derechos humanos y garantizarles condiciones básicas de vida mediante una sólida y permanente coordinación interinstitucional e intersectorial.

“Muchas personas migrantes no salen de su país porque quieren o buscando riquezas, sino porque las condiciones sociales de desigualdad, pobreza y/o violencia no les permiten seguir viviendo ahí, y buscan un lugar con las condiciones mínimas de alimentación, seguridad y salud para sí y para sus familias”, aseveró.

 

*****