GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO HA AVANZADO EN MATERIA DE MOVILIDAD

  • El diputado Miguel Ángel Macedo afirmó que en la capital del país se impulsa el uso de vehículos no motorizados y se favorece la infraestructura ciclista.

 

El Gobierno de la Ciudad de México ha dado grandes avances en movilidad, favoreciendo la circulación de los vehículos no motorizados, como la bicicleta, afirmó el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín al instalar la Comisión de Movilidad Sustentable en el Congreso capitalino.

“Por ejemplo, mencionó, el incremento de la infraestructura ciclista como es la ampliación de la red de ciclovías y la construcción de biciestacionamientos, con el propósito de aumentar la movilidad no motorizada, la movilidad de la gente y la utilización de la red de transporte público”.

En la sesión virtual, el legislador de Morena comentó que en la Constitución Política de la Ciudad de México se reconoce el derecho a la movilidad en la Ciudad y se ha ido avanzando a nivel federal, puesto que el 18 de diciembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en materia de movilidad y seguridad vial estableciéndose en su Artículo Cuarto, que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e Igualdad”.

El Presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso capitalino resaltó que, en cumplimiento de la Carta Magna local, el Gobierno de la Ciudad puso en función dos líneas de Cablebús en aquellas zonas de difícil acceso, y que hasta el momento ha beneficiado a miles de familias de las Alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Además, dijo se ha implementado el Programa de Atención a Cruces Conflictivos en vialidades primarias, la construcción de nuevas líneas del Metrobús, y entre otras acciones que están orientadas al transporte público es decir con ello demuestra que sea privilegiado estos sistemas.

Macedo Escartín quien fue electo para representar el Distrito 29 de Iztapalapa, subrayó que sí bien se han obtenido avances en materia de movilidad, aún falta cosas por hacer, por lo que se comprometió como Presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable a cumplir con la armonización de la normatividad vigente con los principios de parlamento abierto.

En el acto, la diputada de Morena, Valeria Cruz Flores, comentó se debe fomentar el uso de la bicicleta ya que no solamente es un medio de transporte no contaminante, sino que también ayuda a la salud y a la economía, y se continuará con el impulso de construcción de más infraestructura ciclista.

“Queremos más ciclovías, queremos más biciestacionamientos. Nosotros vamos a priorizar el uso de la bicicleta como medio alternativo y seguro de transporte y, el peatón como otro actor importante de la movilidad es el participante más vulnerable es imperante que se cuente con la infraestructura necesaria y para poderla hacerlo también es importante”, subrayó.

La legisladora Cruz Flores resaltó que durante los recorridos que ha hecho ha sido testigo de la desigualdad en las condiciones de trabajo entre los operadores de taxis tradicionales y los de aplicaciones como UBER y CABIFY, pues los taxistas piden a las autoridades locales condiciones laborales iguales.

Propuso regularizar al gremio de moto taxis, debido a su crecimiento sin control alguno.

“Es claro que pueden existir mejores alternativas a esta modalidad de transporte público pues como lo ha demostrado día a día nuestra jefa de Gobierno, el futuro del transporte público de la Ciudad de México será el uso de trolebuses elevados, camiones eléctricos, cablebús, sistemas de seguridad para taxis, que son las apps para mejorar la movilidad y la tarjeta de movilidad integral”, destacó.

A su vez, su compañera de la bancada mayoritaria, Marcela Fuente Castillo aseguró que la Ciudad de México es una de las metrópolis más importantes del mundo y de América Latina, por lo que el tema de la movilidad es parte fundamental de la vida.

Resaltó que la tecnología es un pilar fundamental para la movilidad, por lo que se tiene que seguir escuchando tanto a usuarios como trabajadores, así como legislar con perspectiva de género y con el objetivo de disminuir las desigualdades.

Por último, el diputado Carlos Hernández Mirón se pronunció a favor de la perspectiva de género desde la movilidad y la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, promoverá que se establezca en todos los ámbitos de la capital del país.

“Tenemos una labor amplia de compromiso no solamente con las personas que votaron por nosotros, sino es un compromiso integral para estas generaciones y las próximas”, concluyó.

 

*****