SOLICITAN MÁS SENDEROS SEGUROS EN IZTACALCO

 

  • La diputada Marcela Fuente dijo que dos tercios de todas las niñas y mujeres mayores de 15 años han declarado haber sufrido al menos un incidente de violencia en su vida y, en promedio, 11 mujeres son asesinadas diariamente.

 

 

  • Solicitó Sederos Seguros para 12 calles de las colonias Agrícola Oriental, Carlos Zapata Vela y Cuchilla Agrícola Orienta de la Alcaldía Iztacalco.

 

 

 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Marcela Fuente Castillo, en el cual se solicita a las autoridades capitalinas se instalen “Senderos Seguros: camina libre, camina segura”, en las colonias Agrícola Oriental, Carlos Zapata Vela y Cuchilla Agrícola Orienta de la Alcaldía Iztacalco.

 

Al presentar la propuesta, la legisladora dijo que si bien en la Ciudad de México hubo una disminución del 46.3 por ciento en todos los delitos en este año, particularmente, en espacios públicos, “en Iztacalco, aún queda mucho por hacer, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional antes mencionada, en Iztacalco aún es alta la percepción social sobre inseguridad pública. De manera particular, la Colonia Agrícola Oriental”.

 

Dijo que de acuerdo con datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta septiembre de este año, las mujeres manifestaron sentirse inseguras en cualquier espacio público, principalmente, en lugares como el cajero automático, el banco, el transporte público y la calle.

 

En la propuesta, la diputada Marcela Fuente solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y al Centro de Comando, Control, Cómputo,Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, continuar con la implementación de Senderos Seguros en la alcaldía que ella representa, con el propósito de erradicar la violencia de género en la vía pública mediante el mejoramiento del espacio urbano, implementando recursos técnicos e infraestructura necesarios, generando una identidad visual positiva a través de la intervención con pintura mural y áreas verdes, promoviendo, además, la participación y convivencia de la comunidad.

 

La legisladora mencionó que en noviembre de 2020 se inauguró el primer Sendero Seguro, en Eje 2 Oriente, por lo que solicitó continuar con este programa en las inmedicaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número 2, el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Oriente, ya que muchos alumnos, profesores y trabajadores de estas instituciones tienen que transitar en las primeras horas del día y al concluir su jornada laboral. ,

Además a estas se suman 12 calles más de las colonias colonias Agrícola Oriental, Carlos Zapata Vela y Cuchilla Agrícola Orienta de la Alcaldía Iztacalco, agregó.

 

La representante popular del Distrito 15 de Iztacalco indicó que la encuesta citada arrojó que dos tercios de todas las niñas y mujeres mayores de 15 años han declarado haber sufrido al menos un incidente de violencia en su vida y, en promedio, 11 mujeres son asesinadas diariamente.

 

“La mayoría de las víctimas tienen una edad entre los 20 y 24 años, y más del 50% de los feminicidios se cometieron en espacios públicos. Los ataques que se producen en la calle son principalmente sexuales (66.8%), tales como: silbidos, miradas inapropiadas y obscenas, acoso, abuso sexual y tentativas de violación. Estas problemáticas están acompañadas de otras conductas delictivas o antisociales, como consumo y venta de alcohol y drogas en la calle, pandillerismo o bandas violentas, riñas vecinales, entre otras”, agregó.

 

Fuente Castillo indicó que las mujeres  para evitar ser agredidas, cambian su forma de vestir, limitan su movilidad, cambian sus rutas diarias, disminuyen o evitan actividades laborales, educativas o de entretenimiento, evitan caminar solas o en horas muy altas de la noche.

 

“Sin embargo, estas medidas restrictivas que las mujeres nos vemos obligadas a adoptar de manera individual y que son responsabilidad del Estado, no garantizan nuestra seguridad, sino por el contrario, nos impiden el ejercicio pleno de diversos derechos establecidos en los Tratados Internacionales ratificados por México, la Constitución Federal y Local, y diversas leyes que los garantizan.

 

Por ello, señaló que es necesario seguir avanzando en la aplicación de políticas públicas que prevengan y hagan efectiva nuestra seguridad.

 

Al punto de acuerdo se suscribieron los diputados José de Jesús Martín del Campo, Esperanza Villalobos Pérez y Miguel Ángel Macedo Escartín.

 

 

 

 

 

*****