POLÍTICA SOCIAL, INSTRUMENTO PARA COMBATIR DESIGUALDADES Y EXCLUSIÓN

  • El GP de Morena indicó que sería un error seguir con programas bajo una misma óptica cuando existen modelos específicos para los distintos grupos de atención prioritaria.

 

  • En los últimos años nos acostumbramos a ver la política de forma aislada con esfuerzos fragmentados, sin relación entre ellas, a pesar de la población objetivo que se atiende.

 

La política social del gobierno de la Ciudad de México es un instrumento para combatir las desigualdades y exclusión social, por ello sería un error seguir con programas bajo una misma óptica cuando existen modelos específicos para los distintos grupos de atención prioritaria, enfatizaron los diputados del Grupo Parlamentario de Morena durante la comparecencia de Almuneda Ocejo Rojo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social.

 

“La política social de la Ciudad es un instrumento para combatir las desigualdades y la exclusión social, en los últimos años nos acostumbramos a ver la política de forma aislada con esfuerzos fragmentados, sin relación entre ellas, a pesar de la población objetivo que se atiende”, denunciaron.

 

En el salón Heberto Castillo de la donde las Comisiones Unidas de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos y de Atención al Desarrollo de la Niñez, recibieron a la funcionaria pública; la diputada Marisela Zúñiga Cerón al dar el mensaje de bienvenida indicó que en el Congreso de la Ciudad de México se aprobó la ley por la que se establece la pensión para el bienestar de las personas mayores residentes en la capital del país.

 

“La Ciudad de México siempre se ha manifestado a la vanguardia de la pensión de las personas mayores, que va más allá de una transferencia monetaria, ahora es un modelo distinto en atención del envejecimiento digno, que reúne características de un sistema de cuidados, subrayó.

 

La también Presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos, recalcó que esta acción contribuyó a resolver el rezago y benefició a más de 300 mil personas que no recibían su pensión.

 

En ese mismo tenor, el diputado Martín Padilla agradeció la disponibilidad de la titular de la Secretaría de Inclusión, lo cual refleja el compromiso de la actual administración tiene con el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas hacia la ciudadanía que fortalece los lazos de confianza entre los gobernantes y la gente, puesto que la opacidad no puede volver a ocurrir.

 

A las situaciones de desigualdad, afirmó, la Ciudad de México no escapa, por ello mencionó que se realizan esfuerzos a fin de garantizar el desarrollo con una nueva orientación de la política social con el objetivo de erradicar su carácter asistencialista, poco transparente, corporativista y discrecional distintivo de administraciones pasadas.

 

Padilla Sánchez precisó que entre los grupos prioritarios están los adultos mayores, las niñas, niños y jóvenes, la población en situación de calle, los migrantes,

 

“Desde el Grupo Parlamentario de MORENA reconocemos el arduo trabajo que se hace por parte del Gobierno de la Ciudad para contrarrestar la exclusión y garantizar el desarrollo y bienestar de los habitantes, que las problemáticas heredadas de administraciones pasadas se convirtieron en un gran obstáculo, el cual se ha ido superando en este primer año y estamos convencidos que la visión y capacidad que usted representa como titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO)”, comentó.

 

Por último la diputada Paula Soto mencionó que la actual administración recibió una ciudad con grandes retos, ya que los programas sociales se utilizaban con fines clientelares, existía una falta de coordinación entre dependencias y evaluaciones de estos.

 

“Me congratula escuchar que el día de hoy haya coordinación entre las distintas dependencia para atender de manera integral las distintas problemáticas”, felicitó a la titular de SIBISO.

 

Asimismo, apuntó que modificar el rostro de los problemas sociales es una de las prioridades de este Gobierno, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, sobre todo cuando el CONEVAL reveló que en 2018 la pobreza en la Ciudad de México alcanzó el 30.6 por ciento de la población, alrededor de 2 millones 668 mil personas.

 

Soto Maldonado, manifestó que a nivel nacional el 35 por ciento de las mujeres viven en situación de pobreza contra el 33 por ciento en los hombres, condición que se agrava si se es indígena y más si se vive en zona rural.

 

“Es decir si se es pobre pero se es mujer y es indígena, y además se es menor de edad, la posibilidad de ser pobre es mayor”, por lo que preguntó sobre ¿cuáles son las políticas para atender a este sector de la población?

 

Referente a la Escuela de Igualdad, interrogó a la funcionaria pública sobre el alcance que ha tenido dicho colegio, así como sobre el número de servidoras públicas que se han capacitado.

 

Lamentó que en algunas alcaldías aún exista la duplicidad de los programas sociales, como en Benito Juárez, por lo que la también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso, solicitó que se atienda dicha denuncia para que los recursos destinados a la población vulnerable se distribuya de manera correcta y a quienes en verdad lo necesitan.

 

 

*****