DIPUTADA YURIRI AYALA PLANTEA REFORMAS A LA LEY DE CULTURA CÍVICA

  • La propuesta busca precisar la realización de actividades y ocupaciones en espacios públicos sin contar con la autorización correspondiente, señala.

 

  • También se plantea que sea hasta dos horas el tiempo límite que una autoridad puede retener a una persona adolescente antes de que lleguen quienes tienen su custodia.

 

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga, presentó una iniciativa para hacer distintas reformas a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en materia del uso y ocupación de los espacios públicos sin permiso de la autoridad y en cuanto al tiempo en que ésta puede retener a personas menores de edad, antes de que acudan sus padres o tutores.

Al subir a Tribuna para presentar su proyecto, la legisladora indicó que se busca establecer con claridad la conducta que señala el Artículo 28 fracción 3 de la norma referida, y que se refiere al impedimento del uso de la vía pública impidiendo o estorbando la libertad de tránsito.

La fracción 3 quedaría de la siguiente forma: “Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio públicos, la libertad de tránsito o de acción de las personas, sin contar con la autorización expedida por la autoridad competente que se requiera para ello”.

Por otro lado, también se busca modificar el Artículo 53, relativa al pazo de tiempo en que la autoridad podrá retener a una persona adolescente presunta infractora, para que acuda quien tiene su custodia o tutela legal.

La diputada Yuriri Ayala Zúñiga advirtió que si bien lo que establece la citada ley sobre la presentación de la persona probable infractora y su retención hasta por dos horas no es en sí mismo un acto privativo de la libertad, lo cierto es que la norma establecida que plantea un lapso adicional de cuatro horas, en tanto llegan sus padres o tutores, no se encuentra justificada como el más breve tiempo posible y transgreden el derecho superior del menor.

La posibilidad de que la retención contemple hasta seis horas, sin que el menor pueda contar con la debida asesoría, asistencia y representación evidencia un estado de incertidumbre, que se debe atender, expuso Ayala Zúñiga.

La propuesta de la legisladora es para modificar el Artículo 53 de la norma para quedar como sigue:

“En caso de que la persona probable infractor sea una Persona Adolescente, la Persona Juzgadora citará a quien detente la custodia o tutela, legal o de hecho, en cuya presencia se desarrollará la audiencia y se dictará la resolución. En tanto acude quien custodia o tutela a la Persona Adolescente, ésta deberá permanecer en la oficina del Juzgado, en la sección de personas adolescentes hasta por un plazo de dos horas. Si en este término no asistiera el responsable, la Persona Juzgadora le nombrará un representante de la Administración Pública de la Ciudad de México competente para que lo asista y defienda, que podrá ser una Persona Defensora de Oficio, después de lo cual determinará su responsabilidad”.

La iniciativa, que da respuesta a resoluciones que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a diversas disposiciones de la Ley de Cultura Cívica, fue enviada para su análisis a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

 

*****