PIDEN LA COMPRA DE MÁS UNIDADES DE TROLEBÚS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

  • Actualmente la ciudadanía invierte hasta una hora para movilizarse del hogar al trabajo y viceversa, y hasta 45 minutos para ir a la escuela, lamentó el diputado Gerardo Villanueva.

 

  • La gente de la Alcaldía Coyoacán quiere dos nuevas rutas que corran por su territorio, señala.

 

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Gerardo Villanueva Albarrán, presentó un punto de acuerdo en donde se exhorta al Director General del Sistema de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado, para continuar con la adquisición de nuevas unidades de trolebuses, mantener la mejora constante en sus servicios y abrir nuevas rutas en beneficio de la ciudadanía.

Desde la Tribuna del recinto legislativo, el legislador dijo que es fundamental que desde el Congreso de la Ciudad se manden señales de solidaridad para proyectos de gran envergadura como los del sistema de trolebuses, porque de esa manera se podrá concretar la visión integral del transporte público: económico, accesible y sustentable, destinado a las poblaciones más desprotegidas.

Dijo que es necesario resolver las problemáticas de movilidad y tiempos de traslado que enfrenta esta ciudad, porque la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México del INEGI, dio a conocer que los habitantes de la Ciudad de México utilizan entre 50 minutos y una hora para movilizarse del hogar al trabajo y viceversa, mientras que para propósitos educativos, el tiempo estimado es de 40 a 45 minutos en ambos sentidos. Tiempos que se pueden duplicar en zonas periféricas y altas de la capital.

El diputado Villanueva Albarrán advirtió que 12 millones de viajes en esta ciudad se realizan en transporte público que incluye a la Red de Transporte de Pasajeros, y los servicios concesionados como microbuses y vagonetas y, el sistema trolebús, este último que ha sido rescatado por el actual Gobierno capitalino, en su búsqueda de lograr un sistema de transporte integrado, garantizando mejores condiciones de traslado a precios accesibles.

Al referir todo el plan de rescate que se ha implementado para este sistema de transporte, el legislador advirtió que incluso la población ha propuesto reabrir líneas que en el pasado estuvieron en funcionamiento, es el caso del rescate de una línea que corría de metro Taxqueña hacia la UAM Xochimilco y otra más que atendería a habitantes de los Pedregales.

“Los ciudadanos afirman que el corredor abarcaría 16 km y podría operar con solo 18 unidades de trolebús. Adicionalmente, el mismo esfuerzo comunitario propone la construcción de una nueva ruta de trolebús que correría por las avenidas Aztecas y Eje 10 Sur, misma que brindaría un medio de transporte sustentable, de calidad y bajo costo a una de las zonas más desprotegidas de Coyoacán, los llamados Pedregales.

Esta línea constaría de un recorrido de 20 km, beneficiaría a más de 220,000 personas y podría operar sólo con 20 unidades”, detalló el diputado morenista.

El punto de acuerdo que fue acompañado por diputadas y diputados de Morena, como Valentina, Batres, Guadalupe Chávez, Indalí Pardillo, Nancy Núñez, Carlos Cervantes y Carlos Hernández Mirón, se turnó a la Comisión de Movilidad Sustentable para su análisis y dictaminación.

 

 

*****