PROPONE MORENA PROGRAMA EMERGENTE PARA PREVENIR SUICIDIOS EN EL METRO

  • El diputado Carlos Castillo presentó un exhorto a la Secretaría de Salud y al STC para que atiendan la problemática.

 

  • También presentó un Punto de Acuerdo para que el INVI y la Secretaría de Gobierno atiendan a las familias del Centro Rayo, damnificadas por el sismo de 2017.

 

 

Ante los casos de suicidios en la Ciudad, la Secretaría de Salud recibirá una solicitud del Congreso local para implementar un programa emergente al igual que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reforzará el apoyo mediante “Salvando vidas”, la línea telefónica destinada a brindar ayuda psicológica a personas en riesgo de atentar contra su vida, en acciones que deberán difundirse en campañas informativas de manera masiva.

 

El exhorto presentado por el diputado Carlos Castillo Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, que contó con el aval del Pleno, expuso que de acuerdo con notas periodísticas, de 2009 a 2018 se reportaron 306 muertes dentro de las instalaciones del STC, de las cuales 160 fueron suicidio.

 

“Cuando ocurre un suicidio en las vías del Metro, el tiempo de respuesta de las autoridades es de 17 minutos. Intervienen entre 10 y 15 personas, entre ellos el conductor, personas de mantenimiento, de vigilancia y protección civil; de todos ellos, sólo el conductor recibe terapia psicológica”, señaló.

 

Además, el legislador destacó que los elementos de seguridad adscritos al STC han frenado casos de suicidios; las personas son detectadas en diferentes lugares, desde las escalinatas hasta las vías del convoy, pues tienen actitudes inusuales, lloran o dan múltiples vueltas en un mismo punto, por lo que llaman la atención de la gente y de los uniformados.

 

Por otra parte, el diputado Castillo Pérez también presentó un Punto de Acuerdo para que el Instituto de Vivienda (INVI) y la Secretaría de Gobierno apoyen a las familias damnificadas del sismo de 2017, quienes firmaron un convenio de colaboración y desocupación del predio conocido como “Centro rayo”, ubicado en Tlalpan 3360, colonia Santa Úrsula Coapa.

 

“A la fecha, no existe la certeza de las condiciones en que se encuentra el proyecto de vivienda. Familias aseguran que dicho predio fue ya invadido por personas ajenas a las que originalmente firmaron los convenios y existen algunas evidencias que ya se está construyendo un campamento con personas ajenas al proyecto”, indicó.

 

*****