RESPALDA EL CONGRESO LOCAL REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE MOVILIDAD

 

  • Se garantiza la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, inclusión e igualdad privilegiando al peatón y los vehículos no motores.

 

El Congreso de la Ciudad de México se convierte en el primero en dar su voto, a nivel nacional, en favor de mejores condiciones de movilidad y seguridad en las calles, con la aprobación de la minuta por la que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política Mexicana en materia de Movilidad y Seguridad Vial, destacó el Grupo Parlamentario de Morena.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena,Martha Ávila Ventura consideró que ante el crecimiento desmedido de las ciudades se presentan varios retos, entre los que se cuenta con el de la movilidad de todos sus habitantes en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, inclusión e igualdad, tal como lo establece la Minuta del Congreso de La Unión.

Agregó que la aprobación que hoy se dio, es la antesala de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial tal como lo establecen los objetivos de Desarrollo Sostenible con los cuales esta Primera Legislatura del Congreso está comprometido.

“La movilidad ordenada y segura está a punto de convertirse en un derecho humano más, reconocido de manera expresa en nuestra Constitución Federal y como Congreso debemos sentirnos orgullosos de ayudar a dar ese paso en beneficio de todas las personas de nuestro país y nuestra ciudad” subrayó la Diputada.

El Presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, Miguel Ángel Macedo Escartín recordó que la Capital del país es pionera en garantizar el derecho a la movilidad respecto a otros Estados, que en algunos casos se limitan a tener una Unidad Administrativa que atienda el tema, por lo que, dijo, estarán atentos al proceso que siga esta reforma constitucional y las demás que de ella deriven.

En su oportunidad, el Diputado Ricardo Fuentes Gómez consideró urgente establecer la garantía Constitucional en movilidad pues de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercer lugar en Latinoamérica, de muertes provocadas por siniestros viales.

Finalmente la Diputada Paula Soto Maldonado razonó que esta reforma supone revolucionar el pensamiento de que toda persona tiene derecho a la movilidad, privilegiando al peatón y a quien usa vehículos no motorizados.

 

*****