NUNCA MÁS UNA CIUDAD DE MÉXICO SIN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS: ALEJANDRA MÉNDEZ

  •  La legisladora de Morena refrenda su compromiso de trabajar y garantizar la seguridad pública y gobernabilidad de los territorios de estas comunidades.

 

La Presidenta de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Congreso de la Ciudad de México, Alejandra Méndez Vicuña, llamó a todas las fuerzas políticas del Poder Legislativo a trabajar para fortalecer jurídicamente a las comunidades originarias y residentes de la capital del país.

 

Al instalar los trabajos de la instancia legislativa, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena refrendó su compromiso de trabajar y garantizar la seguridad pública y gobernabilidad de los territorios donde están asentados las comunidades indígenas de la capital del país, conforme lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte de ese compromiso.

 

“Ninguna sociedad debe tener como sustento de su propia existencia la discriminación. Nunca más una Ciudad de México sin nosotras”, sostuvo.

 

La representante popular de la Alcaldía de Xochimilco afirmó que la Comisión que preside “debe ser responsable de hacer efectiva la garantía constitucional de pertenecer a un territorio en condiciones de igualdad certeza y seguridad jurídica.

 

Además, dijo, de contribuir con el Gobierno de la Ciudad y las alcaldías para garantizar la seguridad pública y gobernabilidad en sus territorios. Desde aquí, debemos fortalecer en todas las Alcaldías los principios democráticos de libertad, igualdad, tolerancia, respeto a la diversidad, restitución a sus comunidades originarias, participación deliberativa en los temas públicos y la libre autodeterminación de sus formas de Gobierno y representación”, subrayó.

 

La legisladora Méndez Vicuña manifestó que la riqueza de las comunidades originarias radica esencialmente en que existen sin nosotros y aún a pesar de nosotros, ya que desde sus orígenes han demostrado que no necesitan permiso de ningún órgano del Estado para desarrollar sus prácticas ancestrales, usos costumbres y preservación de su identidad, aunque ello no implica que las autoridades no atiendan sus demanda.

 

En su oportunidad, el diputado Carlos Cervantes Godoy mencionó que es necesario tomar cartas en los asuntos de las comunidades indígenas residentes, por ello es necesario tender puentes con las distintas instancias gubernamentales que atienden a la población indígena y generar así una política de atención más integral y participativa.

 

“Este tipo de acciones afirmativas en términos de política cultural buscan por un lado reconocer la desigualdad y la discriminación de las que han sido objeto la población indígena y por otro eliminar la desigualdad pero, finalmente de lo que se trata es de aceptar una realidad, la multiplicidad de las diversas culturas”, refirió.

 

Cervantes Godoy indicó que hoy vivimos tiempos de recuperar nuestra idiosincrasia, la esencia de los pueblos originarios, respetando sus costumbres y sus derechos “acercándoles las conquistas del progreso sin perder su identidad”, por lo que se necesita formular nuevos enfoques de desarrollo para reducir las grandes los índices de desigualdad social en las comunidades indígenas.

 

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, diputado Héctor Díaz Polanco expresó su entusiasmo por ser parte de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, porque será el grupo de trabajo encargado de atender e impulsar los asuntos relativos a un sector fundamental de la Ciudad que enriquecen a la sociedad y que durante muchísimas décadas han quedado marginados, excluidos, y sumamente discriminados e ignorados por el poder en esta Ciudad.

 

“Hay que decir, para alimentar nuestro optimismo, que en los últimos tiempos esto ha venido cambiando, ha venido cambiando con el desarrollo de los procesos impulsados por la Cuarta Transformación que arrancó, como ya es conocido, en la Constituyente que aprobó la nueva Constitución de la Ciudad de México, que como órgano político, con una especificidad y autonomía particular en tanto entidad de nuestra región”.

 

Por último, la diputada de Morena Guadalupe Chávez Contreras, recordó que la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de los Pueblos y Barrios Originarios, y Comunidades Indígenas Residentes local, de la cual carecían este sector de la población.

 

“Es muy importante saber, que hoy las políticas públicas son transversales a los pueblos a los barrios a las comunidades indígenas la Ciudad de México, es un mosaico de colores. Tenemos nuestros pueblos originarios, pero también tenemos a las comunidades indígenas que residen en esta ciudad son dos actores de derechos, son diferentes pero los dos son actores de derecho tenemos que estar ser guardianes de nuestra naturaleza”, subrayó,

 

Chávez Contreras subrayó que se debe trabajar para fomentar los usos y las costumbres la cultura y de la mano con las autoridades en beneficio de los pueblos.

 

 

*****