QUEDA INSTALADA LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN EN CONGRESO CDMX

 

  • ”El proceso de reconstrucción no culminará hasta que todas las personas damnificadas regresen a su hogar”, afirma diputada Esperanza Villalobos.

 

  • Del universo de afectación que constituyen las 25 mil 581 viviendas, casas y departamentos edificios y unidades habitacionales contempladas en el censo, ya se han entregado más de 10 mil, reporta la Comisionada del gobierno capitalino, Jabnely Maldonado.

 

La presidenta de la Comisión para la Reconstrucción en el Congreso de la Ciudad de México, Esperanza Villalobos Pérez, afirmó que la conclusión del proceso de reconstrucción en la capital del país será un hecho, porque así lo mandata la ley en la materia.

 

“El proceso de reconstrucción no culminará hasta que todas las personas damnificadas regresen a su hogar”, estableció la diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino.

 

La legisladora Esperanza Villalobos señaló que la Comisión, que encabezará por segunda ocasión, tiene la misión de seguir vigilante y adaptar las normas a los requerimientos que la práctica demande, siempre procurando una mayor eficacia y garantizando el derecho a la reconstrucción”.

 

En tal sentido, la representante popular invitó a las y los integrantes de la Comisión a que siempre antepongan la  unidad en las acciones, dirigidas a apoyar a las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

Recordó que en la legislatura pasada se aprobó la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México que dio forma al Programa de Reconstrucción capitalino que aún se mantiene y garantiza todas las personas damnificadas el retorno seguro a una vivienda digna.

 

La diputada Esperanza Villalobos agregó que derivado de estos trabajos las autoridades están más conscientes de la accidentada situación en que se encuentra el suelo sobre el que se asienta en la zona sur y el oriente de la ciudad además de otros puntos focalizados, lo que invariablemente requerirá de intervención para atender de manera oportuna esta problemática.

 

En su oportunidad, el diputado Octavio Rivero Villaseñor expresó su disposición para para alcanzar las metas programadas por el Gobierno de esta ciudad para su conclusión programada en el 2023, aunque advirtió que aún hay 60 familias de Tláhuac e Iztapalapa que aún esperan su reubicación.

 

Además, dijo, hay un total de 7 mil 748 viviendas en proceso de reconstrucción, las cuales requerirán de un constante seguimiento y monitoreo para que puedan ser entregadas a los damnificados en tiempo y forma.

 

Por su parte el diputado, el diputado de Morena, Janecarlo Lozano Reynoso, indicó que es importante que los trabajos de esta Comisión sean acompañados por autoridades de Protección Civil puesto que vivimos en una zona altamente sísmica con superficies irregulares que aumentan el riesgo de colapso.

 

“Quiero enfatizar que la reconstrucción sigue siendo un gran reto y no estamos hablando únicamente de levantar inmuebles y edificios. Esta Ciudad se encuentra en constante reconstrucción social y de resiliencia, los capitalinos se han sobrepuesto a la economía emocional y mental. Nuestro trabajo también versa en la protección civil el fomento a la cultura de prevención y la preparación del gobierno en las instituciones y la ciudadanía para estar listas ante cualquier eventualidad”, aseguró.

 

El legislador Janecarlo Lozano felicitó a su compañera de bancada Villalobos Pérez por repetir en el encargo, felicitación que compartida por el diputado Nazario Norberto Sánchez.

 

Presente en la sesión virtual, la Comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, agradeció el acompañamiento del legislativo en los trabajos que se realizan para la reconstrucción, pues se trata de un programa prioritario para el Gobierno de la ciudad y agregó que gracias a la Ley para la Reconstrucción se ha podido atender a miles de familias garantizando una serie de derechos que fueron ampliados, como el derecho a la realización de estudios de suelo, la rehabilitación, la reconstrucción, el derecho a la supervisión de obras o el derecho a la reubicación.

 

La funcionaria informó que del universo de afectación que constituyen las 25 mil 581 viviendas, casas y departamentos edificios y unidades habitacionales contempladas en el censo ya se han entregado más de 10 mil y se encuentran otras 10 mil en obra, y seis mil más sen y entran en proceso administrativo o proyecto.

 

Además de ello, indicó que continúan dando atención a aquellas familias que que decidieron ser reubicados tanto en esta ciudad o que se irán a vivir a otra entidad del país, sin dejar de lado los trabajos de reconstrucción de escuelas, centros de salud y vialidades que fueron dañadas hace cuatro años.

 

*****