PROPONE MORENA CALIFICAR COMO CULPOSAS ACCIONES DE PARTICIPACIÓN, COAUTORÍA Y TENTATIVA EN HECHOS DELICTIVOS

  • El diputado Eleazar Rubio Aldarán indicó que actualmente estas acciones solo se toman como parte de hechos de ejecución dolosa, de ahí la intención de regular dichos actos.

 

  • Lo anterior a través de la iniciativa que reforma el artículo 18 del Código Penal para el Distrito Federal

 

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó la iniciativa que modifica al artículo 18 del Código Penal para el Distrito Federal, con la finalidad de que en hechos delictivos y acciones como la participación, coautoría y tentativa, sean susceptibles de ser calificadas como culposas.

 

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el legislador indicó que actualmente el Código Penal Federal y el local no se ocupan expresamente de regular estas acciones, sino que solo las toma como parte de hechos de realización dolosa, de ahí la intención de regular dichos actos.

 

“Lo que conlleva, desde nuestra perspectiva, a crear impunidad, ya que como vemos existen infinidad de ejemplos que expresan la posibilidad de que estas tres figuras sean idóneas para entrar en los parámetros de culposas”, dijo.

 

Al respecto, manifestó que aunque la doctrina y legislaciones vigentes no contemplan estas figuras a título culposo, la iniciativa toma como método un sistema normativo y un análisis selecto con la finalidad de que sean consideradas de esa manera.

 

“Se hace con un matiz selecto, con la finalidad de postular que en base a supuestos hechos unidos a criterios dogmáticos, es posible sostener que sí son susceptibles de apreciar y de ser reguladas normativamente las hipótesis de tentativa, coautoría y participación como culposas”.

 

Por último, explicó que existen diversos autores como Carlos Daza Gómez que explican y afirman que existe la coautoría culposa, ya que sostiene que es viable regular legislativamente estas figuras desde un ámbito subjetivo y objetivo, como ya se aplica en los delitos dolosos.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México para su análisis y en su caso aprobación.

 

*****