COMISIÓN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA TRABAJARÁ DE ACUERDO A LOS 10 EJES PROPUESTOS POR EL GOBIERNO LOCAL

  • La diputada Adriana Espinosa de los Monteros afirmó que la sinergia entre autoridades e iniciativa privada son factores importantes para la reactivación económica de la capital del país.

 

La Ciudad de México sigue siendo la número uno en inversión extranjera directa, sigue siendo la número tres a nivel continental en inversión extranjera directa, afirma FadlalaAkabani

 

 La Comisión de Reactivación Económica en el Congreso de la Ciudad de México generará las condiciones y llevará a cabo las acciones necesarias para mejorar los ingresos económicos de los habitantes de la capital del país, afirmó su presidenta, Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García.

 

Al poner en marcha los trabajos de la instancia legislativa, la diputada señaló que los integrantes de dicha Comisión coadyuvarán con las dependencias competentes y la iniciativa privada, quienes son un factor importante en la reactivación económica de la capital del país.

 

“Este esfuerzo lo basaremos en los 10 ejes que propuso el Gobierno de la Ciudad de México para reactivar la economía de esta Ciudad. La Ciudad refleja un incremento en la reactivación económica y esto en gran parte se debe a la base del Plan Nacional de Vacunación que el Gobierno Federal implementó y que ha sido pilar para caminar hacia una nueva normalidad”, sostuvo.

 

Por su parte, el diputado José Octavio Rivero Villaseñor, expresó que debido al confinamiento obligado que provocó la pandemia del Covid-19, las actividades económicas tuvieron un impacto en los bolsillos de la gente, aunque las autoridades ya están dando pasos firmes en atención de este punto.

 

“Juntos podemos lograr grandes iniciativas y a nivel legislativo dar grandes cosas para que la Ciudad camine para que la actividad económica vuelva a tomar el camino que llevaba y estamos seguros que trabajando en equipo trabajando sin ver los fines partidistas podemos lograr que esta ciudad tenga una reactivación económica”, enfatizó el integrante de este grupo de trabajo del recinto de Donceles y Allende.

 

En la instalación de la Comisión de Reactivación Económica, el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México FadlalaAkabaniHneide dijo que desde el inicio de la administración de que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, se establecieron las estrategias y políticas para cambiar la inercia del quehacer público a partir de dos elementos fundamentales, uno de ellos son los derechos y otro es la prosperidad para todos.

 

Comentó que en la etapa de post pandemia, que iniciará este fin de semana con la vacunación, el Gobierno generará las nuevas condiciones que sean favorables para una pronta reactivación económica, ya que la jefa de Gobierno anunció dos programas que han hecho que las unidades económicas estén al 100% abierta, y solamente algunas de ellas tienen restricciones en materia de aforo y de horarios.

 

“Señalar también que las 485,000 unidades económicas que tiene la Ciudad de México y que señala el INEGI y que el casi el 95% de ellas son microempresas, y que son las que más generan empleo, son quienes nos llaman la atención para fortalecerlas y que perduren como actores económicos en la economía de la Ciudad de México”, puntualizó.

 

El funcionario aceptó que la interrupción económica causada por el Covid-19, tuvo repercusiones importantes en la economía mundial, del país y de la ciudad, sin embargo desde el primer trimestre de  2021 la Ciudad de México , dijo, ha mostrado signos de crecimiento, así el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó que en los últimos tres meses, un in cremento importante en la economía formal.

 

“Estamos redoblando esfuerzos. La Ciudad de México sigue siendo la número uno en inversión extranjera directa, sigue siendo la número tres a nivel continental en inversión extranjera directa, somos la capital financiera de Latinoamérica, somos el puente natural entre  América con el mercado norteamericano”, recordó

 

El Secretario de Desarrollo Económico mencionó que prueba del crecimiento es el establecimiento de empresas trasnacionales en la caital del país y corporativos internacionales como Netflix, por ejemplo, trae una inversión exclusiva para la Ciudad de México de 300 millones de dólares, y tendrán su centro de operaciones en Xochimilco.

 

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana  Ciudad de México (COPARMEX), Armando Zúñiga Salinas, recordó que desde la agrupación que él representa han luchado por el aumento salarial a los trabajadores y hoy se encuentra interesado en impulsar la reactivación económica local y los emleos

 

“Reafirmamos nuestro interés de coadyuvar con el Congreso de la Ciudad de México para poder potenciar las acciones que se han realizado y así encontrar el camino a la recuperación de manera más rápida, y sobre todo más eficiente. Nosotros somos firmes creyentes de que el diálogo y el acuerdo constante entre los legisladores y el sector empresarial arrojará resultados siempre extraordinarios”, acentuó.

 

Zúñiga Salinas resaltó que las estrategias implementadas por el Gobierno local es un gran respiro para las pequeñas y medianas empresas, además implica un gran reto para recuperar lo perdido así como generar empleos dignos.

 

“La pandemia nos dejó un saldo de 240,000 empleos perdidos para la Ciudad, que afortunadamente ya se han recuperado, pues nuestra capital ha sido de las más afectadas del país”.

 

Por último, el Presidente de Organización en Favor de la Economía Circular, (OFEC), Jorge Chahín, se pronunció por crear un marco regulatorio y políticas públicas con impacto positivo tanto para empresarios como a la población en general.

 

Mencionó que la industria que el representa, pretende seguir trabajando, incrementando la competitividad, impulsando programas para mejorar el medio ambiente y teniendo responsabilidad social y con ello crear inversiones nuevas y mejores empleos.

 

*****