PIDEN MÁXIMA PUBLICIDAD DE TODAS LAS SENTENCIAS QUE EMITE EL PODER JUDICIAL

  • La dip. Valentina Batres Guadarrama presentó una iniciativa para reformar el Artículo 73, Fracción II de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

 

  • En México, de acuerdo con la organización EQUIS Justicia para las Mujeres, ninguno de los 32 poderes judiciales del país, cumple con esta obligación

 

Para que el Poder Judicial publique todas las sentencias que emite, evitar la opacidad en el tema y garantizar los principios de accesibilidad e inclusión, la diputada Valentina Batres Guadarrama presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 73, Fracción II de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Al respecto en México, de acuerdo con la investigación realizada por la organización EQUIS Justicia para las Mujeres, ninguno de los 32 poderes judiciales del país, cumple con su obligación de transparentar sentencias de acuerdo a los principios de máxima publicidad, accesibilidad, completitud y oportunidad a pesar de tener la obligación legal de hacerlo”, compartió.

La también Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, denunció que además se puede agregar que, los encargados de impartir justicia reproducen estereotipos de género, lo cual, precisó, no es un tema menor, ya que a través de sus resoluciones las personas operadoras jurídicas basan algunos criterios de interpretación de la ley; con dichos criterios se perpetúa la idea de que las mujeres carecen de derechos.

Batres Guadarrama argumento que en este tema la Red por la Ciudadanización de la Justicia encontró que entre las frases plasmadas por las personas juzgadoras en algunas resoluciones emitidas, que se revisaron en los estados de Oaxaca, Yucatán y Ciudad de México son las siguientes:

  • Debe tomar terapia para adecuarse al rol de madre tradicional mexicana
  • Es imposible que una mujer no sepa que está embarazada
  • Ella es responsable por los actos cometidos por su pareja
  • Abortó intencionalmente porque ya es madre soltera y no quería tener más hijos y
  • No se puede ser madre y trabajar al mismo tiempo

Además el 83 por ciento de las sentencias analizadas fueron emitidas en los últimos tres años. La mayoría de las sentencias o resoluciones atendían a casos del ámbito familiar civil o penal, mientras que el 7 por ciento de los casos fueron de materia, civil, mercantil y constitucional.

La mayoría de las sentencias no se publican y la poca información que se emite desde los Poderes Judiciales no responde a principios de accesibilidad e inclusión. Así, de Acuerdo a esta Red, para que la información útil, debe ser clara y accesible, para que permita tomar decisiones informadas o personas sujetas de derechos

“Al respecto, hay que observar que el derecho a la información pública es un derecho humano, que comprende la libertad de difundir, investigar y recabar información pública. Además, existe la obligación fiscal del Estado de procurar por todos los medios posibles que el acceso y ejercicio de dicho derecho humano sea ejercido por la ciudadanía”, comentó.

Por ello, solicitó que se cumpla con lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, aprobada en mayo de 2015 “sin embargo, contrario a lo que se esperaba se presentó un retroceso en materia de transparencia, contrario al principio de progresividad del derecho a la información y máxima publicidad, porque acotó la obligación del Poder Judicial de publicar todas las sentencia que hayan causado estado, para publicar únicamente las que el propio Poder Judicial considere de su interés público”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México.

También, la legisladora Valentina Batres Guadarrama presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta al titular del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para dar cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 126 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, en materia de sentencias.

*****