SE INSTALA LA COMISIÓN DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR

  • Se tiene que garantizar una mayor y mejor fiscalización, atacando la corrupción e incluso contemplando acciones que puedan llegar a posibles sanciones, comprometió la diputada Guadalupe Chávez.

 

  •  El titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Edwin Meraz presentó su plan de trabajo garantizando su compromiso en la fiscalización.

 

La presidenta de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior en el Congreso capitalino, Guadalupe Chávez Contreras, aseguró que la pluralidad de su integración responde a que el objetivo principal  es que desde el Poder Legislativo se vigile que el presupuesto público sea utilizado de forma responsable, transparente y en beneficio de la población.

 

“Debemos de hacer nuestras las demandas ciudadanas en el combate frontal contra la impunidad, se tiene que garantizar una mayor y mejor fiscalización, la corrupción debe ser abordada desde un enfoque sistemático integral”, sostuvo al dar inicio a los trabajos de la instancia legislativa.

 

La diputada de Morena agregó que desde el Legislativo se trabajará para impulsar que las políticas públicas cumplan con sus cometidos e impacto social.

 

Por ello, Chávez Contreras comprometió emprender acciones que puedan llegar hasta posibles sanciones, pues se trata de la supervisión en la aplicación de cada peso asignado, por lo que es fundamental impulsar acciones que aumenten la certeza y la confianza de los ciudadanos sobre los resultados de fiscalización de la cuenta pública, creando mejores sistemas de auditoría que tengan un enfoque preventivo, revisando y actualizando los instrumentos jurídicos que permitan mayor transparencia, mejor aplicación del gasto público y una mejor fiscalización en beneficio de quienes habitan esta ciudad.

 

Presente durante la instalación de la Comisión, el titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Edwin Meraz Angeles, comprometió que serán un ente fiscalizador consciente y ocupado en llevar a cabo su labor de auditoría considerando los más altos estándares de calidad.

 

Ante las y los integrantes de la Comisión, el funcionario informó sobre el plan de trabajo con un enfoque de resultados que se compone de cinco objetivos estratégicos que son: reducir la brecha entre el presupuesto aprobado y el auditado; contribuir al fortalecimiento de los sistemas nacional y local anticorrupción y de fiscalización; generar valor agregado a los resultados de las auditorías; prevenir, detectar, investigar y proveer a la sanción de las faltas administrativas y los hechos de corrupción y finalmente contribuir a una cultura de valores en el ejercicio público.

 

Meraz Ángeles indicó que se han planteado diversos indicadores cuyo seguimiento otorgará a la propia  Comisión de elementos de juicio para evaluar el desempeño de esta Auditoría Superior, por lo que refrendó el compromiso de esa entidad respecto a su labor de fiscalización al propio Congreso de la ciudad y a los entes auditados.

 

“Será con resultados y con una firme sujeción a los principios de austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas como tenemos que ganarnos en el día día la confianza de la ciudadanía legisladores y entes públicos”, concluyó.

 

Se nombró como secretario técnico de esta comisión al economista Edgar Zavala Flores.

 

*****