PROPONE YURIRI AYALA “LEY DEL TERRITORIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO” PARA REGULAR DEMARCACIONES CAPITALINAS

  • La integrante del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que con ello se pretende actualizar la fijación de límites, así como las atribuciones y organización

 

Con la finalidad de actualizar las disposiciones legales que se refieren a los requisitos y procedimientos que regulan la modificación en el número, denominación y límites geográficos de las demarcaciones territoriales en la capital del país, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga presentó la iniciativa por la que se crea la Ley del Territorio de la Ciudad de México.

 

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena indicó que el objeto de regular dichas cuestiones es para la creación o supresión de demarcaciones territoriales, la fijación de límites y la resolución de las diferencias que se susciten, así como de las atribuciones y organización de la Comisión de Límites Territoriales del Gobierno de la capital.

 

“Considerando que es facultad del Congreso resolver las diferencias que se susciten sobre los límites y extensión de las demarcaciones territoriales y que estas para el ejercicio pleno de sus funciones requieren de la clara e inobjetable identificación de sus respectivas jurisdicciones, es responsabilidad del legislador establecer en el marco normativo la forma y términos de resolver estos conflictos”, exteriorizó.

 

Si bien la Constitución Política y la Ley Orgánica de las alcaldías prevén la posibilidad de modificar el número, denominación y límites de las demarcaciones territoriales, agregó, la actividad del Congreso Local en la materia no se encuentra regulado, toda vez que no establece las bases normativas por las que el Poder Legislativo puede atender la necesidad de dividir una demarcación territorial.

 

“En la conformación actual de las 16 demarcaciones territoriales, existe un déficit en la eficacia de la prestación de servicios y en la construcción de redes de gobernanza, principalmente en aquellas demarcaciones con altos niveles poblacionales. Aunado a ello, existen marcadas disparidades socioeconómicas y culturales entre éstas y al interior de las mismas, así como lazos comunitarios por consolidar entre colonos y habitantes de pueblos y barrios originarios”, señaló.

 

La también presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales manifestó que actualmente tampoco se contienen las bases para la solución de controversias, dejando una laguna legal en donde deberían regir las normas que permitan que dos o más alcaldías propongan al Congreso la forma de solucionar sus diferencias territoriales.

 

En tribuna puntualizó que la presente iniciativa contiene un título relativo a la Comisión de Límites Territoriales de la Ciudad de México, donde se establece su estructura, funcionamiento, atribuciones y lo relativo al desarrollo de las sesiones de dicho órgano.

 

También destacó que se establece un apartado referente a los Convenios de Reconocimiento de Límites Territoriales, mediante los cuales las alcaldías, con el apoyo de la Comisión de la Ciudad, podrán arreglar entre sí a través de convenios amistosos sus respectivos límites y que tales convenios sean sometidos al Congreso para su aprobación.

 

“Con lo anterior, se sientan las bases del procedimiento para la solución de diferendos limítrofes, destacando la facultad del Congreso de la Ciudad para resolver al respecto (…) así como la referencia de a quien deberá dirigirse la solicitud en la que se demande la intervención del órgano legislativo local, para la solución de un diferendo limítrofe, siempre que se reúnan los requisitos que al efecto se prevén”, expresó.

 

En esa tesitura, Yuriri Ayala Zúñiga expuso que al respecto de la resolución y fijación de los límites territoriales, se estableció un capítulo relativo al Dictamen de la Comisión Legislativa, encargada del análisis y valoración de las probanzas ofrecidas por las alcaldías y en su caso las diligencias realizadas, en función de las cuales se emitirá el dictamen respectivo.

 

De igual forma aseguró que se contemplaron los requisitos que deberá reunir el Decreto que se expida, así como lo relativo a la ejecución del mismo, poniendo fin al procedimiento, mismo que deberán observar las autoridades involucradas.

 

Por último, dijo que se establece la elaboración y actualización de la cartografía digital oficial, así como del mapa físico y político para la representación de los límites territoriales de la ciudad.

*****