SE INSTALA LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL CONGRESO CDMX

 

  • Reforzar el combate a la corrupción, dar avance en la innovación de las normas relacionadas con la seguridad digital, cibernética, privada, animal y operativa, serán algunos temas de la agenda de la Comisión, adelanta el diputado Nazario Norberto.

 

  •  Con las herramientas que se han otorgado desde el Congreso este gobierno ha logrado impactar en la reducción de los índices delictivos, señalaron integrantes de la Comisión.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, reconoció que una de las mayores preocupaciones de la sociedad, son los retos por resolver en materia de  Seguridad, por lo que adelantó parte de los temas que estarán dentro de la agenda de trabajo de la instancia legislativa.

 

“Faltan muchas acciones por hacer, principalmente reforzar el combate a la corrupción, sumar acciones legislativas que contribuyan en el ejercicio de esta función pública…, y por supuesto, dar avance en la innovación de las normas relacionadas con la seguridad digital, cibernética, privada, animal y operativa”, afirmó el diputado de Morena en el Congreso capitalino.

 

En su mensaje, el legislador Norberto Sánchez recordó que desde la Legislatura anterior se  decretó la nueva Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana con la cual se otorgaron herramientas a la Administración local para procurar a la paz social, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos humanos que demanda la ciudadanía, esto bajo la nueva perspectiva que establece la Constitución de la Ciudad de México al pasar de una visión de seguridad pública a seguridad ciudadana donde lo que importa es que la sociedad se sienta y esté segura tanto en su persona, como  sus bienes, sus derechos y su entorno social.

 

Al hacer un reconocimiento a los esfuerzos realizados tanto a nivel local como a nivel federal, el legislador advirtió el compromiso que tendrán para dar observancia a la legislación secundaria que coadyuve en los esfuerzos a favor de la seguridad.

 

Por su parte, la diputada Isabela Rosales coincidió que gracias a la aprobación de leyes en la materia se ha podido alcanzar reducciones en distintos rubros al poner como ejemplo el decremento de casi 43 por ciento en delitos de alto y bajo impacto anunciado por el Gobierno de la Ciudad en agosto de este año.

 

Sin embargo, reconoció que no todos los delitos han ido a la baja y llamó la atención en la violencia familiar y contra las mujeres que se mantiene en niveles altos. “Nuestro compromiso debe estar en designar productos legislativos que estén a la altura de las necesidades de las y los habitantes de la ciudad”, indicó.

 

En su turno, el diputado Carlos Cervantes Godoy, advirtió que la inseguridad tiene su centro en el crecimiento de la pobreza, la carencia de los servicios, el desempleo y la imposibilidad de acceder a la cultura a la educación y en ese sentido es que comprometió sus mejores esfuerzos para seguir haciendo mejoras en el tema de lo combate a la inseguridad. “pondré todo mi esfuerzo para que podamos avanzar en los acuerdos que se requieran para lograr mejorar todavía más la seguridad en esta ciudad. Hay muchas cosas por hacer, se han avanzado pero también no podemos conformarnos con eso falta mucho camino por avanzar”.

 

Finalmente, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga llamó la atención en el traslado de la atención de los centros penitenciarios a la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana,   por lo que habrá que promover los cambios a las leyes aplicables para darle viabilidad al nuevo modelo.

 

*****