PROPONEN REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y DE DATOS PERSONALES DEL CONGRESO CDMX

 

  • La propuesta de Reglamento que se conforma por 41 artículos y dos artículos transitorios, pretende regular las funciones de la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo.

 

  • En la Primera Legislatura del Congreso Local, la diputada Valentina Batres presentó una Iniciativa de Reglamento de Transparencia, misma que fue turnada para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.

 

La diputada de Morena, Valentina Batres Guadarrama, y su compañero de bancada, Alberto Martínez Urincho, presentaron una iniciativa por la que se crea el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Congreso de la Ciudad de México.

 

La propuesta de Reglamento, que se conforma por 41 artículos y dos artículos transitorios, pretende regular las funciones de la Unidad de Transparencia, y con ello terminar con la incertidumbre jurídica a las y los ciudadanos, toda vez que no cuentan con los elementos suficientes para hacer valer de manera cabal su derecho humano de acceso a la información.

 

Los legisladores recordaron que en la Primera Legislatura del Congreso capitalino, la diputada Valentina Batres Guadarrama presentó una Iniciativa de Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Congreso de la Ciudad de México, misma que fue turnada para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.

 

En la propuesta, los representantes populares indicaron que para la conformación del documento se llevaron a cabo múltiples mesas de trabajo con asesores de todos los Grupos Parlamentarios, especialistas y altos funcionarios de la propia Unidad de Transparencia. Todo ello, para estar en posibilidad de proyectar un Reglamento con un estándar de calidad normativa, armónico y alineado con el orden jurídico nacional, internacional y local.

 

Por ello, este nuevo proyecto, que contiene todas las expresiones vertidas en las mesas de trabajo, con las que se puede seguir oportunidad para seguir avanzando en la materia.

 

“La transparencia es una política pública a través de la cual los gobiernos de forma activa abren su información al escrutinio público, es poner a disposición del público información relevante sobre su actuar cotidiano para que las personas puedan conocerla, analizarla e incluso opinar sobre ella aunado a que la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información, son acciones que permiten el combate a la corrupción”, comentaron.

 

En el proyecto de la iniciativa se deja en claro que la propuesta tiene como propósito, garantizar a la ciudadanía, el derecho humano a la Información generada por este Órgano Legislativo, abonar en la protección de los datos personales en posesión del Congreso Local y establecer las bases, condiciones homogéneas que regirán el tratamiento de esos datos y el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

 

Asimismo, determinar la organización y regular el funcionamiento del Comité de Transparencia del Congreso de la Ciudad de México; homologar los procesos establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información; determinar la organización y funcionamiento de la Unidad de Transparencia del Congreso de la Ciudad de México y por último hacer cumplir las obligaciones de Transparencia de este órgano Legislativo en cuanto a la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Transparencia y combate a la Corrupción.

 

*****