TRANSPARENCIA Y CERTEZA EN LAS INVERSIONES SON PRIORIDAD EN LA SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA CIUDAD

  • El Congreso puede tener tranquilidad de que se invierten honestamente las contribuciones de la ciudadanía: Diputados Miguel Macedo y Carlos Castillo

 

El trabajo realizado en la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México es consecuente con la transparencia y cuenta con los mecanismos de acceso a la información que permite al Congreso tener tranquilidad de que se invierten honestamente las contribuciones de la ciudadanía y los fondos de la federación, coincidieron los diputados Miguel Ángel Macedo Escartín y Carlos Castillo Pérez.

 

Lo anterior en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, ante Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda y de Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, como parte la glosa del primer informe de Gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Al respecto, el diputado Macedo Escartín expresó que se percibe la inversión en rubros como la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura educativa y cultural, con los programas denominados “La reconstrucción de planteles de nivel básico por los sismos del 19 de septiembre del año 2017” y “Rehabilitación y mantenimiento de escuelas de la educación básica”.

 

Aseguró que con la implementación de estos programas que se enfocan a mejorar la enseñanza en la capital, se garantiza que las escuelas cuenten con las medidas de seguridad y accesibilidad necesarias para el adecuado ejercicio del derecho a la educación.

 

“Para su servidor, representante popular de Iztapalapa, merece una especial mención la construcción del Museo Interactivo de Iztapalapa, por ser una obra que beneficiará a los habitantes de dicha alcaldía, que tenemos un rezago en cuanto a la infraestructura cultural”, manifestó.

 

El también presidente de la Comisión de Movilidad de la ciudad, se congratuló que el presupuesto se ejerza de manera transversal, ya que, dijo, se hace un importante aporte en la ejecución de proyectos y se abona a la planeación de desarrollo urbano y la gestión democrática de la urbe.

 

“Resaltamos la inversión realizada en la infraestructura, mantenimiento, recuperación y renovación que favorece a la caminata y al uso de la bicicleta, con la perspectiva de género, como el realizado en el programa “sendero seguro”, que tiene la finalidad de garantizar el derecho a la movilidad de las mujeres y las niñas”, externó.

 

Abundo en el hecho de que dentro de los trabajos realizados por la dependencia se ha desarrollado un modelo que ha garantizado la seguridad de las personas usuarias de la vía pública, ya que está en concordancia con las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que son establecidas en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

 

Insistió en que la visión de los derechos de esta administración se ver reflejada en la intervención de los cien cruceros seguros, que garantizan el derecho a la salud, ya que la principal causa de muerte en las personas jóvenes se debe a los accidentes viales y atropellamientos.

 

Además de que el anuncio de la construcción de la primera línea del cablebus al norte de la ciudad y los proyectos de los puentes vehiculares del oriente, demuestran una visión distinta de inversión, debido a que hoy no se apuesta a la certificación de la inversión pública, sino a alcanzar la igualdad sustantiva.

 

Por su parte, el diputado Carlos Castillo Pérez, reiteró que se ha hecho una gran labor por parte de Jesús Antonio Esteva Medina al frente de la Secretaría, ya que, dijo, se notan cambios y mejoría en la Ciudad.

 

“Me parece que es una de las áreas del Gobierno de la Ciudad donde se ve con mayor claridad el buen manejo de la Secretaría”, expresó.

 

El legislador hizo eco de dudas emitidas por diputados de la bancada de Morena respecto al programa PILARES, derivado de que el formato en el que transcurrió la comparecencia sólo permitió dos participaciones por cada Grupo Parlamentario.

 

Por ultimo agradeció los trabajos que se han realizado en avenidas principales como Coyoacán, Miguel Ángel de Quevedo, Taxqueña, Avenida del Imán, ya que, insistió, se ve una gran diferencia en la ciudad.

 

 

*****