REFORMAS AL CÓDIGO PENAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO CON EL FIN DE QUE “EL DERECHO PENAL NO LLEGUE TARDE”

  • La iniciativa propone establecer pautas para penalizar y prevenir el delito de extorsión y secuestro, así como impulsar terapias para las y los imputados.

 

El diputado Eleazar Rubio presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de reforma al artículo 236 BIS del Código Penal para el Distrito Federal y con ello prevenir a tiempo los delitos de secuestro y extorsión.

“Mi postura radica en que debe existir un adelantamiento a la punibilidad en determinados delitos y así poder evitar que se causen daños irreparables a la sociedad.

Es por lo anterior, que propongo se equipare al delito de extorsión y el secuestro, como las conductas consistentes en realizar todos los actos tendientes a perpetrar estos delitos, y por causas ajenas a la voluntad del activo no logre su fin, esto es, a quien sea sorprendido extorsionando o secuestrando a cualquier persona en su negocio o lugar de trabajo o en alguna revisión de algún penal donde se encuentre privado de la libertad el sujeto activo del delito y se evite la consumación de más delitos, y se sancione con penas que van de los cinco a diez años de prisión y de cien a ochocientos días multa”, mencionó Rubio Aldarán.

La Iniciativa se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

*****