CAMPAÑAS PERMANENTES DE VIH Y SÍFILIS SALVAN VIDA Y FRENAN SU TRANSMISIÓN: ESPERANZA VILLALOBOS

  • Informe Histórico de VIH del Segundo Trimestre de 2021, en México hay de contagios de VIH es de 322, 987 casos, señala.

 

  • La Ciudad de México a nivel histórico ocupa la mayor prevalencia de casos respecto al total con un 13.9%, en segundo lugar se encuentra el Estado de México con un 9.9% y en tercer lugar Veracruz con un 9.4%, agrega.

 

La diputada de Morena en el Congreso capitalino, Esperanza Villalobos Pérez, llamó a la Secretaría de Salud (SEDESA) y a los titulares de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México a implementar campañas permanentes de detección oportuna de VIH y Sífilis.

En un punto de acuerdo, la legisladora mencionó que sólo en la Ciudad de México, la Alcaldía de Iztapalapa lleva a cabo este programa de manera permanente y tiene que ser reproducida en todas las demarcaciones de la capital del país.

“Con ello no solo estamos contribuyendo en la mejora de salud de la población, sino también en la erradicación de dichas enfermedades”, subrayó.

La diputada mencionó que de acuerdo con el Informe Histórico de VIH del Segundo Trimestre de 2021, en México existe una cifra histórica contagios de VIH es de 322, 987 casos.

Durante el 2020 fueron notificados 9 647 casos y durante la primera mitad del año 2021 se han notificado 7, 314 casos, agregó.

Asimismo, de acuerdo a la misma fuente, la proporción de casos de VIH es mayor en hombres, y en lo que va del 2021, del total de notificados un 85.72% de los casos corresponde al sexo masculino. A nivel histórico hay una incidencia del 81.33 % en este sector de la población, dijo.

En el punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Salud, se detalla que la Ciudad de México a nivel histórico ocupa la mayor prevalencia de casos respecto al total con un 13.9%, en segundo lugar se encuentra el Estado de México con un 9.9% y en tercer lugar Veracruz con un 9.4%.

Entre otros datos importantes mencionó que en el primer semestre de este año, Quintana Roo, Colima, Yucatán, Tabasco y Campeche, son las entidades con el mayor número de casos nuevos.

Villalobos Pérez resaltó que los casos positivos, en la capital del país, van a la baja, ya que en 2019 se diagnosticaron 1, 178 casos, en el 2020 dicha cifra disminuyó a 345 casos y durante los primeros seis meses de este año se han diagnosticado 121 casos.

“Por otro lado, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología los casos de sífilis en México han aumentado en un 61.27%; en el año 2016 se registraron 3 mil 206 casos de sífilis adquirida, para el 2018 dicha cifra aumentó a cinco mil 809 y en el 2019 ascendió hasta los seis mil 904 casos”, precisó,

La representante del Distrito 22 en Iztapalapa, la detección oportuna del VIH o sífilis puede salvar vidas, y frenar su transmisión, “ahí la importancia de llevar a cabo de manera periódica la realización de pruebas de detección”.

 

 

*****