DESARROLLO SOCIAL A TRAVÉS DEL FOMENTO COOPERATIVO, LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y LA ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS Y NIÑOS

 

  • Rubio Aldarán presentó las Iniciativas para fortalecer el desarrollo cooperativo en la Ciudad de México, así como fortalecer la justicia y el estado de derecho para seguir coadyudando en la erradicación de la violencia en el ámbito de lo familiar.

 

  • Se busca a su vez la garantía y de los derechos humanos de niñas y niños en primera infancia que se encuentren ante una controversia judicial.

 

El diputado Eleazar Rubio presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México tres iniciativas que buscan fortalecer el desarrollo social, poniendo atención en tres ejes: fomento cooperativo, atención a la violencia intrafamiliar y la atención integral a niñas y niños en primera infancia.
A continuación, se presenta una síntesis de las propuestas.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTICULO 16, 17, 18 Y 19 DE LA LEY DE FOMENTO COOPERATIVO PARA EL DISTRITO FEDERAL

Para salvaguardar y reactivar la economía local, consideramos que es menester recuperar la organización y las dinámicas de organización de las sociedades cooperativas, en un esfuerzo por crear valores que permitan generar mejores lazos económicos y sociales en la comunidad.

En diversas Alcaldías de la Ciudad de México, existen múltiples Sociedades Cooperativas de diversos productos que pueden ser comercializados a nivel regional y de la República Mexicana, por lo cual, Rubio Aldarán considera fundamental que las administraciones públicas de las demarcaciones sumen sus esfuerzos a los programas de apoyo emitidos por el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN EL ARTÍCULO 6 DE LA LEY DE ASISTENCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

Durante las últimas cinco semanas de contingencia, en la Ciudad de México se han registrado menos llamadas al 911 por violencia intrafamiliar, pasando de 405 reportes diarios en promedio al inicio de marzo hasta 328 en la primera semana de abril.

Por ello Rubio Aldarán mencionó que se debe garantizar las políticas de protección y erradicación de la violencia familiar, por lo que es necesario: armonizar la ley de la materia de conformidad a la Constitución Política de la Ciudad de México y proponer que el órgano local protector de los derechos humanos (CDHCDMX) integre el Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar de la Ciudad de México para que en el ámbito de sus competencias coadyuve a desarrollar mejores estrategias y planes de trabajo para asistir y prevenir la violencia en el interior de las familias capitalinas.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN III AL ARTÍCULO 9 DE LA LEY DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN PRIMERA INFANCIA EN EL DISTRITO FEDERAL.

Pues se menciona en la iniciativa que es necesario que las niñas y los niños que se encuentren en la primera infancia y que estén formando parte de algún tipo de controversia judicial, de quienes ejercen su patria potestad o tutela, sean atendidos con el cuidado, amor y respeto que refieren nuestros instrumentos legales que contienen los derechos humanos y es al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a quien le corresponde garantizar esa protección debiendo crear protocolos oficiales de atención a los menores.

Rubio Aldarán a su vez mencionó que el contenido de estas iniciativas se elaboró con base en demandas ciudadanas que directamente han sido atendidas en su módulo de atención ciudadana.

 

*****