VIRAJE SOCIAL EN LAS INICIATIVAS PRESENTADAS POR ELEAZAR RUBIO

 

  • Se presentaron Iniciativas que buscan incluir como garantía para la sociedad en el plan de desarrollo, establecer los 19 años como edad de atención inmediata en caso de desaparición y fortalecer las medidas de prevención de violencia a adultos mayores en instituciones privadas.

 

  • A su vez, se realiza la propuesta de que a través de la Secretaria de Salud difunda la información necesaria para que los albergues tanto públicos como privados tengan un adecuado servicio de educación sexual.

 

  • Se presentaron iniciativas para salvaguardar los derechos humanos de los infantes, a través de la ley de Bebé Seguro, así como la propuesta de establecer una nueva política en la Ley de Cultura Cívica.

 

El diputado Eleazar Rubio presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México seis iniciativas que “garantizan y fomentan el desarrollo social”, de acuerdo a lo expresado por Rubio Aldarán.

A continuación se presenta el análisis de las mismas.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 32 DE LA LEY DEL SISTEMA DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO DE LA CIUDAD DE MEXICO.

Se busca incluir como garantía para la sociedad en el plan de desarrollo, así mismo se considera necesario incluir una fracción respecto a garantizar la paridad de género en las participaciones de la Ciudad ya que para un desarrollo integral se requiere de igualdad de condiciones y oportunidades.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 7, 8, 9, 10 Y 11 DE LA LEY DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Se busca establecer los 19 años como edad de atención inmediata en caso de desaparición.

Al respecto, Eleazar Rubio menciona que si bien es cierto que nuestra constitución federal establece como mayoría de edad la de 18 años, debemos considerar que la OMS define la adolescencia como “el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años, y además de esto las jóvenes que tienen entre 15 y 19 son las que con mayor frecuencia son reportadas como desaparecidas según datos de la Secretaría de Gobernación”.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTICULO 28 DE LEY DE ALBERGUES PRIVADOS PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DEL DISTRITO FEDERAL

Se deben fortalecer las medidas de prevención de violencia a adultos mayores en instituciones privadas, además de que debe denunciar ante las autoridades correspondientes los casos en los que se violenten sus derechos humanos.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTICULO 7 DE LA LEY DE ALBERGUES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA NIÑAS Y NIÑOS DEL DISTRITO FEDERAL

Debe ser obligación del estado a través de la Secretaria de Salud el difundir la información necesaria y no solo verificar que los albergues tanto públicos como privados tengan un adecuado servicio de educación sexual, pues “la ciudadanía demanda que los derechos sexuales, que garantizan la salud sexual, se incluyan como una prioridad con el objetivo de lograr una igualdad y evitar algunos de los aspectos que preocupan, como la violencia de género, los embarazos no deseados, la discriminación, las conductas adictivas o el bullying o acoso”, mencionó el diputado.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTICULO 24 DE LA LEY DE BEBE SEGURO DE LA CIUDAD DE MEXICO

La defensa de los derechos humanos, nos convierte en protagonistas y vigilantes de los mismos, es una acción colectiva, un compromiso de transformación social, construyendo lazos que fomenten la participación ciudadana ejerciéndolos, especialmente cuando se trata de poblaciones vulnerables como los niños, mencionó Rubio Aldarán.
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTICULO 8 DE LEY DE CULTURA CIVICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El desconocimiento de la ley no exime su cumplimiento, por tal motivo se debe dotar a la ciudadanía de los medios necesarios para que conozcan una ley tan importante para la ciudad como lo es la Ley de Cultura Cívica en la cual se establecen las reglas mínimas de comportamiento cívico y que de ser conocidas.

Rubio Aldarán mencionó que con el paquete de iniciativas se busca fortalecer en las leyes las garantías sociales de la población residente de la Ciudad de México.

*****