CONGRESO CAPITALINO PIDE CONOCER LOS AVANCES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL ATLAS DE RIESGO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

  • Existen 70 colonias con diagnóstico de peligro a consecuencia de lluvias y sismos, en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, alertó el diputado Carlos Cervantes.

 

  • Además hay riesgos por grietas y fracturas del suelo en las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco y deslizamiento en laderas de Álvaro Obregón, agrega.

 

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local, Myriam Urzúa Venegas, para que dé a conocer los avances sobre la actualización del Atlas de Riesgos, con el objetivo de identificar las zonas y posibles peligros que enfrenta esta Ciudad, mismo que podrá ser consultable para la ciudadanía a través de su portal, y se tenga acceso a la información.

En un punto de acuerdo aprobado por el Pleno, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Carlos Cervantes Godoy, señaló que esta Ciudad ha pasado por diversos fenómenos naturales, como los sismos del 19 de septiembre de1985 y de 2017, que dejaron graves daños materiales y muerte de personas, pero que “no son los únicos riesgos naturales que enfrentan las y los habitantes de esta ciudad pues también están los deslaves y derrumbes derivados del reblandecimiento de la tierra”.

Al respecto, el legislador refirió que la última información que tienen del Atlas de Riesgos de la Ciudad de México reporta sobre el registro de 70 colonias con diagnóstico de peligro a consecuencia de lluvias y sismos, a decir de peritos en materia de Protección Civil señalan que la mitad de estas se encuentran en la demarcación territorial Gustavo A. Madero.

Asimismo, cuenta con 35 zonas que son factibles a deslizamiento de tierra y desprendimiento de rocas, como lo es la colonia La Pastora, donde se advierte el riesgo de derrumbes, así como en el andador azucenas, ubicado entre las calles primavera y Aguilar en la colonia Tlalpexco, hay deslizamientos de tierra, que podría afectar las viviendas.

Además de Gustavo A. Madero, el Atlas indica que en la Alcaldía Iztapalapa, las colonias Fraccionamiento Popular Álvaro Obregón y el Paraíso ubicadas cerca del Peñón del Marqués, además de las colonias Lomas de la Estancia e Ixtlahuacan, así como el registro de 131 laderas, pueden sufrir desgajamientos o deslaves y poner en riesgo a la población.

A esto sumo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de esta Ciudad, ha señalado la existencia de riesgos por grietas y fracturas del suelo, en Alcaldías como Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco; deslizamiento de laderas en Álvaro Obregón.

“Por lo anterior, surge la necesidad de adoptar medidas que nos permitan actuar de manera consciente y preventiva ante fenómenos potencialmente destructivos de origen natural y humano. Nuestra ciudadanía tiene que estar preparada ante los diversos fenómenos ocasionados por el cambio climático, y con ello tener una ciudad resiliente, que evalué, planifiqué y actué ante los peligros naturales y creados por el hombre, a fin de proteger y mejorar la vida de sus habitantes”, justificó el diputado Cervantes.

Cervantes Godoy advirtió que el Atlas de Riesgo debe estar constantemente en actualización pues a través de él la autoridad y ciudadanía pueden identificar las zonas más vulnerables a desastres y peligros tanto por acción natural como social y por ello esta información debe ser de libre consulta en la Ciudad.

 

*****