PRESENTAN INICIATIVA PARA QUE EMPRESAS QUE CONTRATEN JÓVENES EN SU PRIMER EMPLEO RECIBAN INCENTIVOS FISCALES

  • El diputado Alberto Martínez Urincho presentó una iniciativa por la que se reforman los artículos 1, 11 y 13 de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes de la CDMX.

 

  • En México hay 30.6 millones de jóvenes y de este universo son 1.2 millones de personas desempleadas, es decir el 7 por ciento, precisa.

 

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Alberto Martínez Urincho, presentó una inicativa para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México, con el objetivo de establecer incentivos fiscales para los sectores social y privado en la contratación de jóvenes en su primer empleo.

 

Al subir a la tribuna del órgano legislativo, el representante popular por la Alcaldía Gustavo A. Madero informó que en México hay 30.6 millones de jóvenes ¬–que tienen entre 15 y 29 años de edad– de los cuales  más del 50% son mujeres y 49% son hombres.

 

De este universo son 1.2 millones de personas desempleadas, es decir el 7 por ciento, precisó.

 

Dijo que de la cifra de desempleados, el  81% cuentan con experiencia laboral, de ellos 44% tiene entre 20 a 24 años, 39% de 25 a 29 años y 17%, de 15 a 19 años, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al primer trimestre de 2021.

 

“El aumento del desempleo a consecuencia de la Covid-19, ha producido un impacto económico considerable en el mundo, siendo la población joven la más afectada; y pese a que esta situación ha sido una realidad durante años, es muy probable que esta condición incremente el porcentaje de jóvenes desempleados en comparación con el resto de la población”, advirtió.

 

El diputado Martínez Urincho dijo que la iniciativa busca reformar los artículos 1, 11 y 13 de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México, para establecer incentivos fiscales y tanto las personas Morales como Físicas contraten a aquellos que buscan su primer empleo.

 

La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Juventud con opinión de la Comisión de Hacienda, también busca promover, alentar y procurar políticas públicas para que las personas jóvenes obtengan su primer empleo, se capaciten para el trabajo y desarrollen habilidades para la inserción al mercado laboral.

 

*****