PROMUEVEN ACCIONES PARA APOYAR A CONCESIONARIOS DE TRANSPORTE INDIVIDUAL

 

  • Ante la pandemia Covid-19, el sector de concesionarios de taxi reportaron disminución de ingresos hasta en 80 por ciento, por ello se solicita apoyarles.

 

  • La propuesta con punto de acuerdo del diputado Miguel Macedo Escartín, fue sometida a consideración durante la sesión virtual de este martes, y aprobada por el pleno del Congreso.

 

Con el fin de coordinar acciones que agilicen y mejoren los programas de apoyo emergente a las personas que brindan el servicio de transporte público individual, el Congreso de la Ciudad de México aprobó, durante la sesión de este martes, el exhorto a órganos del gobierno de la Ciudad de México para apoyar con diversas medidas al sector de taxistas, que se encuentra crisis debido, entre otras razones, a la pandemia de Covid-19.

Organizaciones del gremio de taxistas reportaron una disminución en sus ingresos de hasta 80 por ciento en términos de productividad. Asimismo, encuentran difícil cumplir con diversos pagos reglamentarios, debido a la inestabilidad de sus percepciones ante la variación de viajes realizados.

Por ello, el diputado Miguel Macedo Escartín, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, solicitó a la Secretaría de Bienestar, agilizar los apoyos para las “personas que viven al día”, y entregar un informe detallado sobre los requisitos solicitados al sector del taxi para acceder a este programa social, y el número de apoyos entregados.

A la Agencia de Innovación Pública, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y a la Secretaría de Medio Ambiente, se les solicitó coordinar acciones que garanticen la unificación de trámites de alta a padrones de registro vehicular, con el fin de que se evite el atraso y, en su caso, posibles multas, debido a no poder realizar la verificación ambiental por la falta de alta de registro en el padrón de la Secretaría de Finanzas, ya que esta institución aún no opera en su totalidad.

También se exhortó a las Secretarías de Administración y Finanzas y a la de Medio Ambiente, a considerar la implementación de un programa emergente, que permita a concesionarios verificar en un plazo razonable, y considerar la posibilidad de eximir el pago total o parcial de la multa generada a quienes no hayan verificado en el último periodo.

Por otra parte, se exhortó a la SEMOVI a ampliar el espectro de instituciones de capacitación para este sector, pues solo hay una que se encarga de emitir la certificación para tramitar la renovación o solicitar la licencia tipo B, evitando prácticas de corrupción.

Al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la SEMOVI se les exhortó a incluir a las personas concesionarias para que accedan a servicios de seguridad social como servicios médicos, quirúrgicos, pensión por invalidez, pensión por viudez, pensión por vejez y servicios de gastos funerarios. Lo anterior, sujeto al cumplimiento de este sector con la mejora del servicio prestado a las personas usuarias.

El diputado Macedo solicitó informes y capacitación para su personal a la Secretaría de Seguridad, a fin de que conozcan que por el momento se encuentra suspendida la renovación de la Licencia Tarjetón Tipo B, y no se les exija la actualización en las revisiones de rutina, hasta que este trámite sea reanudado.

A las secretarías de Seguridad Ciudadana, Administración y Finanzas y SEMOVI solicitó diseñar un programa que permita la regularización y entrega de unidades que se encuentran en depósitos debido a faltas administrativas menores, y se considere la condonación de multas, recargos y cobro del depósito vehicular, con el compromiso de cumplir con las obligaciones establecidas.

Por último, exhortó a la Secretaría de Gobierno a implementar mesas de trabajo con la participación de la Comisión de Movilidad Sustentable, a fin de coordinar acciones que impulsen la mejora, en general, del servicio que brinda el transporte público individual concesionado y a la vez garantizar su derecho al trabajo.

La propuesta del diputado Macedo Escartín fue aprobada por el pleno del Congreso de la Ciudad de México durante la sesión virtual de este martes.

 

 

*****