COMISIÓN DE VIVIENDA TRABAJARÁ PARA CONSTRUIR LA INFRAESTRUCTURA DIGNA PARA LOS HOGARES CAPITALINOS


  • El diputado Janecarlo Lozano llevó a cabo la instalación de la Comisión de Vivienda.

 

  • Diputados anunciaron que solicitarán mayor presupuesto para la vivienda.

 

La Comisión de Vivienda en el Congreso de la Ciudad de México trabajará para que las y los capitalinos tengan certeza de igualdad de condiciones para la conformación de verdaderos hogares, afirmó el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Janecarlo Lozano Reynoso.

 

“Desde esta Comisión queremos garantizar el derecho a la vivienda digna para todos los habitantes de esta Ciudad, para niñas y niños, personas de la tercera edad, personas en vulnerabilidad y para aquellas en situación de calle”, subrayó.

 

El Presidente de la Comisión de Vivienda resaltó que dicho grupo de trabajo irá más allá de garantizar los servicios básicos de los hogares como la universalización del acceso al internet y uso de las nueva tecnologías de la información y comunicación.

 

Lozano Reynoso indicó que de acuerdo con el Comité de las Naciones Unidas, en los derechos económicos, sociales y culturales considera que el derecho a una vivienda es un derecho a vivir con seguridad, paz y dignidad,en cualquier parte que las personas quieran y deseen.

 

Agregó que también la ONU en su Observación General Número 7 de 1997, precisa que nadie puede ser desalojado de su hogar, a la destrucción o demoliciones arbitarias de hogares, por lo que redordó que la primera iniciativa que presentó en la Segunda Legislatura del Congreso, tiene como propósito garantizar la vivienda de las y los capitalinos.

 

En ese mismo sentido, el diputado Martín Padilla Sánchez dijo que el Artículo Cuatro en el párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se contempla el derecho humano de una vivienda digna y decorosa, mientras que en el Artículo 9 se establece que la vivienda constituye la base del patrimonio familiar es el centro de la convivencia y desarrollo social una vivienda de calidad con certidumbre jurídica pero sobre todo de propiedad.

 

“Por lo anterior resulta de gran importancia, en las decisiones y sobre todo las acciones que esta Comisión para un adecuado manejo de las políticas de vivienda en la Ciudad de México”, expresó.

 

El diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón, se pronunció por llevar ante el pleno del Congreso local un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y revise la partida presupuestal destinada al rubro de vivienda.

 

Por su parte, su compañero de bancada, Nazario Norberto Sánchez, se sumó a la propuesta del legislador Carlos Hernández Mirón; “vamos a impulsar este punto de acuerdo para que haya un mayor presupuesto, porque es necesario más presupuesto para este tipo de vivienda porque son muchas demandas muchas demandas las cuales tenemos que hacer posible que la vivienda en México sea una realidad”, dijo.

 

A su vez, el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gregorio Gómez celebró la instalación de  esta Comisión y aseguró que desde la dependencia que él encabeza se trabajará de la mano para garantizar este derecho humano.

 El Director General de Enlaces de la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital del país, Ricardo Fuentes Gómez, calificó de positivo la separación de la Comisión de Vivienda con la de Desarrollo, ya que ello permitirá crear mejores políticas en favor de los hogares.

 

El Director del Instituto de Vivienda, Anselmo  Peña, señaló que “también nosotros celebramos estos trabajos que se inician en esta legislatura, en esta Comisión y también cuenten con la coordinación y la comunicación con el Gobierno de la Ciudad en este caso a través del Instituto de vivienda esta labor es muy importante porque los sectores a los que atendemos son los más vulnerables los que no tienen acceso a créditos bancarios, los que no tienen Seguridad Social, estas políticas públicas”.

 

Por último el Director General de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción, Héctor Ibarrola, expresó el apoyo por parte de la Cámara en el ejercicio legislativo para crear la infraestructura de vivienda en la Ciudad de México.

 

En la instalación de la Comisión de Vivienda estuvo presente el Director General de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

 

*****