ACCIONES DE SEMOVI PARA TERMINAR CON LA CORRUPCIÓN EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

  • El Grupo Parlamentario de Morena respaldó las acciones que permitirá reordenar el Sistema de Transporte Público bajo criterios de seguridad, responsabilidad y sustentabilidad

 

  • Los diputados Guadalupe Aguilar, Miguel Ángel Macedo, Alfredo Paredes, Guadalupe Chavira y Eleazar Rubio, estuvieron presentes durante la comparecencia de Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad

 

El Grupo Parlamentario de Morena respaldó las acciones que se implementan desde la Secretaría de Movilidad (Semovi), para combatir la corrupción y reordenar el Sistema de Transporte Público bajo criterios de seguridad, responsabilidad y sustentabilidad mismas que generan reclamos legítimos por parte de la ciudadanía.

“Reciba el apoyo del grupo parlamentario para romper con esas inercias del pasado que llevaron a malas prácticas de esta ciudad, al caos vial, de viajar de manera insegura y normalizar la corrupción en los trámites y procedimientos administrativos en la materia”, recalcaron.

Lo anterior se registró en el marco de la comparecencia de Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad ante la comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México, que se llevó a cabo en el salón Heberto Castillo.

En la única ronda de preguntas, la diputada Guadalupe Aguilar Solache resaltó que las políticas responden con el compromiso asumido para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del volante pero también para los peatones.

Adelantó que presentará de forma conjunta con el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, un Punto de Acuerdo para el desarrollo de un centro de atención para los choferes del transporte público.

Al dar el mensaje de bienvenida, el diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, Macedo Escartín destacó que el desarrollo de las comparecencias es en cumplimiento con el principio de la construcción democrática y con las obligaciones de rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

“Es por ello, que esta comparecencia nos permitirá conocer los planes y programas que la Secretaria de Movilidad implemento para lograr los avances y pendientes eventualmente se tengan contemplado”, indicó.

En la ronda de réplicas, la diputada Esperanza Villalobos agradeció al titular de Semovi la atención oportuna al Punto de Acuerdo para que se envíen trenes vacíos en horas de mayor abordaje de la Línea A –La Paz- Pantitlán –.

Destacó que el cablebus beneficiará de forma importante a quienes viven en lugares de difícil acceso para el transporte público, pero, será el trolebús elevado que favorecerá directamente a los habitantes del Distrito XXII, que correrá de Santa Martha a Constitución de 1917 “mismo que ofrecerá un servicio de movilidad digno, con unidades de última generación, cero emisiones, eficiente y de alta velocidad que permitirá el disminuir el tiempo de traslado al utilizar su propio circuito”.

Habló sobre la reconstrucción y rehabilitación de los cajones por donde transita la línea A del metro, que como consecuencia de la deformación por las grietas, ha agravado los problemas de la línea que se traduce en sobresaturación a causa de la lentitud con que opera.

“Iztapalapa es la alcaldía que más utiliza la bicicleta como medio de transporte, saber si ya tienen el estudio respectivo para determinar las ciclovías para estas alcaldías”, preguntó.

Villalobos Pérez manifestó su preocupación por saber si se contempla una ampliación del cablebus en la alcaldía de Gustavo A. Madero, en particular Coatepec, en las colonias Chalma de Guadalupe, Colosio, Lomas de Coatepec y Malacates.

 

*****