LOS CACI DEBEN CONTAR CON ATENCIÓN MÉDICA, PREVENTIVA Y CURATIVA: MORALES RUBIO

 

  • La legisladora de Morena presentó una iniciativa para adicionar la fracción VI al artículo 17 de la normatividad en la materia.

 

Los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) deberán contar con servicio de atención médica, preventiva y curativa, para las niñas, niños y su personal, propuso la Diputada Guadalupe Morales Rubio, en Iniciativa de reforma al Artículo 17 de la Ley que Regula su funcionamiento.

Morales Rubio expuso que para las niñas y niños, su curiosidad y su necesidad de experimentar no siempre van parejas con su capacidad de comprender o de responder al peligro, con el consiguiente riesgo de padecer lesiones.

Agregó que afrontar el problema debe ser parte fundamental de todas las iniciativas para reducir la mortalidad y la morbilidad en la infancia, así como para mejorar el bienestar general, porque puede presentarse también alguna enfermedad viral repentina, la cual debe ser revisada previamente para generar un diagnóstico y dar pronto aviso a los padres o tutores del menor.

“Es de suma importancia que se cuente con un espacio de servicio médico para accidentes menores que pudiesen ocurrir dentro de los CACI, que no son deseados en ningún momento, pero tampoco está exento cualquier niña, niño o inclusive el personal que labore ahí de sufrir algún accidente con lesión, que puedan ser atendidas de inmediato”, destacó.

Finalmente, recordó que el 21 de diciembre de 2010 el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ahora Congreso de la Ciudad de México, aprobó dicha Ley, que busca asegurar la protección y cuidado de los menores, así como normar las medidas de seguridad en los centros de atención públicos, privados y comunitarios, y para ello agrupan a los menores según su edad, desde lactantes de 45 días de nacidos hasta de 5 años 11 meses.

La Iniciativa de reforma presentada por la Diputada Morales Rubio fue enviada a Comisiones Unidas de Atención al Desarrollo de la Niñez y de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de los Derechos Sociales.

*****