SE INSTALA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES, TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO CDMX

  • Impulsará la creación de políticas públicas que permitan dar plena efectividad al derecho al trabajo, compromete la diputada Isabela Rosales.

 

  • Integrantes piden legislar en temas como la discriminación laboral, nuevas modalidades de trabajo digital y acabar con prácticas como el trabajo infantil.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Isabela Rosales Herrera, comprometió los trabajos de la instancia legislativa en materia laboral para lograr el mejor marco jurídico posible y garantizar el derecho ciudadano al trabajo establecido en la Constitución Mexicana así como en acuerdos internacionales.

“La Segunda Legislatura de la Ciudad de México a través de ésta Comisión impulsará la creación de políticas públicas que permitan dar plena efectividad a este derecho al trabajo, promoviendo mayores recursos para este rubro”, sostuvo pues aseguró que la falta de empleo y el trabajo precario en la mayoría de los casos llevan al trabajo informal.

En este sentido, considero que será muy provechoso el trabajo que se logre de manera conjunta entre la Comisión que encabeza y la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la Ciudad, para concretar las mejores políticas en materia laboral.

En la Comisión virtual estuvo presente la diputada Leticia Estrada Hernández, quien destacó la importancia de esta Comisión más aún ahora que estamos en proceso de reactivación económica tras las afectaciones laborales que dejó la pandemia por COVID-19.

Por su parte, el diputado Temístocles Villanueva Ramos centró su mensaje en la importancia de combatir la discriminación laboral que persiste en esta ciudad, mientras que la diputada Marcela Fuente Castillo pidió poner atención a la legislación en materia laboral de las nuevas formas de trabajo digital que existen.

Presente en la sesión, el Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Maestro José Luis Rodríguez Díaz de León, sostuvo que el tema laboral es prioritario para esta administración y poder generar trabajo tras la crisis epidémica. Informó que de la mano de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se ha avanzado en documentos y estudios que en breve compartirá con la Comisión, y que tienen que ver con la reactivación de la actividad económica, así como para erradicar prácticas nocivas como lo son el trabajo infantil y forzado que persiste.

Dijo que será fundamental la Comisión creada en el Congreso para poder avanzar en temas pendientes como son la justicia laboral, la democratización de la vida laboral y la conciliación y arbitraje en la capital del país.

 

*****

Compartir esta información