BUSCA MORENA NUEVA LEY GENERAL DE SALUD QUE CONTEMPLE EL USO MEDICINAL Y LÚDICO DE LA CANNABIS

  • Se llevó a cabo el foro “La regulación del uso de la cannabis: un enfoque desde la salud pública y la seguridad”, organizado por la diputada Lourdes Paz Reyes

 

  • Diputados asistentes coincidieron en trabajar por el derecho de todas y todos los habitantes para el uso médico y terapéutico de ésta.

 

Con la finalidad de trabajar hacia una nueva Ley de Salud de la Ciudad de México que contemple la despenalización del uso de la cannabis por parte de las autoridades sanitarias, se llevó a cabo el foro “La regulación del uso de la cannabis: un enfoque desde la salud pública y la seguridad”, organizado por la diputada Lourdes Paz Reyes.

 

Al respecto, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que el uso de la cannabis es un derecho de todas y todos los ciudadanos, por lo que es de suma importancia escuchar la opinión de expertos con diferentes ópticas sobre su uso, ya que la información que se exponga será de gran utilidad para los trabajos de la Comisión de Salud, la cual preside.

 

Explicó que actualmente la Constitución de la Ciudad de México contempla el derecho que tiene la ciudadanía para el uso médico y terapéutico de la mariguana, determinando que sus disposiciones transitorias entrarán en vigor una vez que esté lista la nueva Ley General de Salud.

 

“En el ámbito federal existen diversas iniciativas que se discuten debatiendo desde la autorización para el uso lúdico a partir de un enfoque de libertades, de estrategia de seguridad y reducción de daños. Asimismo se analiza otras iniciativas encaminadas a garantizar la producción y venta”, dijo.

 

Al respecto el diputado y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Ricardo Ruiz Suárez aseguró que el tema es una arista que se tiene que discutir con seriedad, por lo que manifestó su beneplácito por la realización del foro, ya que, dijo, hay especialistas que pueden ayudar en cuestiones legislativas.

 

Indicó que el tema de salud pública es fundamental por lo que, recordó, se han suscitado discusiones con el propósito de ampliar el uso de la mariguana en materia de salud y su legalización, así como también para efectos lúdicos.

 

“Se ha planteado desde muy diferentes ámbitos que existen errores, que hay una visión equivocada al criminalizar el tema y no entender otros factores y variables que se tienen que discutir muy ampliamente”.

 

En su momento, el Vicecoordinador de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, opinó que es fundamental analizar el uso de la cannabis, ya que es evidente la mala planeación de Gobiernos anteriores y la fallida política implementada en el país, que ha desembocado en más de 150 mil muertes y 31 mil personas desaparecidas.

 

“Tienen que ver con una etapa de política de drogas absolutamente prohibicionista y con la posibilidad que hoy en día se tiene que, con los antecedentes de otras regiones del mundo que han generado ya un proceso de regulación para fines médicos”.

 

Aseguró que la ciudadanía no puede seguir bajo una política absolutamente prohibicionista, ya que genera un incremento de carácter delictivo, mayor violencia, causas de muerte, enfermedades, corrupción y un proceso de impunidad absoluto en cualquier parte de la nación.

 

“En el Congreso capitalino estaremos atentos al resultado del análisis que se está realizando en el Congreso de la Unión, y una vez que éste marque la pauta se podrá analizar a nivel local con el sector salud y de seguridad este tema”, señaló

 

Afirmó, que están las condiciones dadas para poder analizar el tema con apertura, sin dejar de lado que hay posturas encontradas, pero con la firme idea de generar un esquema de discusión que lleve a un proceso de sinergia para encontrar las mejores condiciones para la ciudad.

 

Por su parte, la diputada Martha Ávila Ventura externó que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), utiliza esta planta, en forma de píldoras o aceites para el tratamiento de epilepsia, dolor y cáncer, principalmente.

 

Manifestó que, en nuestro país desde el 2017 la Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para autorizar el uso medicinal de la cannabis, sin embargo, desde entonces se carece de una reglamentación y normatividad.

 

“Los derivados de la mariguana para uso terapéutico se venden en México sin ningún control e incluso en espacios públicos sin saber los riesgos que pueden tener a la salud de los ciudadanos”, lamentó.

 

Aunado a lo anterior, declaró que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó el proyecto que ordena la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) reglamentar el uso de la cannabis y sus derivados para uso medicinal pero es necesario conocer las implicaciones terapéuticas, así como los riesgos, para generar un marco normativo eficiente de la Ciudad de México

 

Por último, el diputado Ricardo Fuentes Gómez explicó que en la reforma federal de 2017 en la materia, abrió la posibilidad de la utilización de la cannabis con fines de investigación, cosa que antes de la reforma no estaba permitida.

 

A nivel mundial, dijo, hay seis patentes que se han desarrollado gracias a que los países tienen la oportunidad de trabajar en proyectos de investigación con la mariguana, lo que contrasta con lo ocurrido en el país donde está prohibido el cultivo, traslado y la investigación, por lo que es imposible avanzar en ello.

 

 

 

*****