EXHORTAN A CONCEJAL DE ÁLVARO OBREGÓN EVITAR LA PROMOCIÓN DE SU IMAGEN CON RECURSOS PÚBLICOS

  • La diputada Valentina Batres llamó al Concejal Guillermo Ruíz Tomé, evitar la promoción de su imagen con recursos públicos, como lo hizo el pasado 9 de octubre al presentar una agenda individual, acto al que también acudió la Alcaldesa de dicha demarcación.

La diputada de Morena en el Congreso capitalino, Valentina Batres Guadarrama, llamó al Concejal de Álvaro Obregón, Guillermo Ruíz Tomé, a evitar la promoción de su imagen con recursos públicos, como lo hizo el pasado 9 de octubre al presentar una agenda individual, ya que viola lo dispuesto en la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley Órganica de Alcaldías.

Al subir a tribuna, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena denunció que también la Alcaldesa de dicha demarcación territorial, Lía Limón García quebrantó el vinculo institucional que se debe tener con el Concejo de esta Alcaldía, al asistir al acto antes mencionado.

“Que el Congreso de la Ciudad de México exhorte a la Alcaldesa de Álvaro Obregón para que pueda establecer un vinculo institucional con el Concejo de la demarcación territorial, repetando su naturaleza jurídica de órgano colegiado y al Concejal se le exhorte de igual manera, evitando la realización de actos públicos, con recursos públicos a título personal que desatiendan su papel al interior del Concejo y deriven en su promoción personalizada, lo anterior para que las personas públicas antes mencionadas cumplan las disposiciones Constitucionales y legales que regulan los encargos a los cuales fueron electos”, subrayó.

Explicó que el Artículo 53, Apartado C, de la Constitución Política de la Ciudad de México y el Artículo 81 de la Ley Orgánica de Alcaldías, dispone que “los Cencejos son órganos colegiados que tiene la función de supervisar y evaluar las funciones del gobierno, el control del ejercicio del gasto público, y la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos correspondientes a las demarcaciones correspondientes”.

La diputada Batres Guadarrama subrayó que ni la Constitución local, ni la Ley Orgánica de Alcaldías especifica, en ningun momento, que en lo individual puedan o deban llevar a cabo las personas integrantes del Concejo, para la cual se requiera la presentación individual de una agenda de trabajo, por lo que dicha presentación y la agenda discrepan con la funciones colegiadas de éste.

El punto de acuerdo que fue enviado a la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales para su análisis y dictaminación, agrega que de acuerdo con el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Por último, mencionó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoce una característica esencial para que “la propaganda se considere como promoción personalizada y vulnere la normatividad aplicable, es decir, que esta promocione velada o explícitamente a la persona servidora pública destacando su imagen, cualidades o calidades personales, logros políticos y económicos, partido de militancia, creencias religiosas, antecedentes familiares o sociales, asociando los logros de gobierno con la persona más que con la institución y el nombre y las imágenes se utilicen en apología de la persona servidora pública con el fin de posicionarlo en el conocimiento de la ciudadanía”.

 

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