FORTALECIMIENTOS DE LAS LEYES DE DESARROLLO SOCIAL, PROTECCIÓN A LA TIERRA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

 

  • Se presentaron 7 iniciativas que priorizan el desarrollo social y medioambiental para  los residentes de la Ciudad de México.

 

El diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México siete iniciativas que priorizan la atención y asistencia social, el desarrollo social de niñas y niños, fomento de la lectura para niñas y niños de pueblos indígenas, prevenir y erradicar la discriminación, así como leyes en materia de seguridad educativa.

A continuación, se muestra una síntesis de los contenidos de las mismas.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTICULO 4 DE LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL PARA EL DISTRITO FEDERAL

La falta de respeto puede ser la causa de la generación de conflictos y de violencia en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

También, los episodios de violencia y conflictos en los colegios tienen su origen en la falta de respeto. Falta de respeto hacia algunos compañeros o profesores a los que se les molesta o se les humilla en muchas ocasiones.

Por lo que se adiciona una fracción al Artículo 4 de la presente Ley, para que el respeto sea fundamental y pilar para el pleno desarrollo de las y los ciudadanos.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL PÁRRAFO XI AL ARTÍCULO 9 DE LA LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

La posibilidad de ampliar los campos de interacción a través del hábito y el ejercicio de la lectura y la escritura fortalecen la identidad cultural de las  poblaciones  indígenas, permitiendo una  interacción por medio  de  su  lengua  al  interior  y  al  exterior  de  su  comunidad  y  dan  continuidad  a  las manifestaciones que permanecen vitales en su entorno para favorecer una nación  pluricultural.

Por ello se debe garantizar el fomento a la lectura de las personas indígenas con la traducción y edición de libros en sus respectivas lenguas.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTICULO 23 DE LA LEY AMBIENTAL DE PROTECCIÓN A LA TIERRA EN EL DISTRITO FEDERAL

En definitiva, no sólo cabe destacar la importancia de los recursos naturales, sino además su trascendencia, pues son imprescindibles para la continuidad del ser humano e incluso, la del propio Planeta.

La inclusión de la sociedad a los cuidados del planeta y su recuperación son imprescindibles para el resarcimiento de los daños que el propio consumo genera, por lo cual es de suma importancia establecerlos como parte de las obligaciones de los ciudadanos y vigilar su cumplimiento.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE  REFORMA EL ARTÍCULO 30 DE LA LEY DE CUIDADOS ALTERNATIVOS PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL DISTRITO FEDERAL

La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho y; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Por ello no se debe dejar de lado y se le debe dar la importancia necesaria a garantizar la educación durante el tiempo que dure el cuidado alternativo sea cual sea este.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN EL ARTÍCULO 6 DE LA LEY DE ASISTENCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

Es menester garantizar las políticas de protección y erradicación de la violencia familiar, por lo que se propone ajustar el marco jurídico normativo en dos sentidos: armonizar la ley de la materia, de conformidad a la Constitución Política de la Ciudad de México y proponer que el órgano local protector de los derechos humanos (CDHCDMX) integre el Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar de la Ciudad de México para que en el ámbito de sus competencias coadyuve a desarrollar mejores estrategias y planes de trabajo para asistir y prevenir la violencia en el interior de las familias capitalinas.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 2 DE LA LEY PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

La dirigente del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) ha señalado que unos de los retos más importantes de esta gestión será el de armonizar las leyes conforme a la Constitución de la Ciudad de México, que entró en vigor el 17 de septiembre de 2018.

En ese sentido, se menciona que es necesario implementar dentro de nuestro marco jurídico el acompañamiento administrativo y judicial a las personas para que los actos de discriminación cometidos por las autoridades no queden impunes y en la mayor medida ir erradicando esas conductas.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY DEL SEGURO EDUCATIVO PARA EL DISTRITO FEDERAL

La importancia de garantizar la educación por parte del Estado tiene un impacto indirecto sobre la felicidad de los individuos pues es un medio para mejorar las oportunidades, impulsar su desarrollo y tratar de satisfacer las necesidades que cada individuo requiera.

La propuesta promueve establecer mecanismos otorgados por las becas del gobierno federal y de la Ciudad de México para combatir efectivamente la deserción escolar y asentar las bases de un futuro con justicia y equidad, para el beneficio de los estudiantes de nivel básico de la Ciudad de México.

 

*****